“Es fundamental que la universidad abra sus puertas a las entidades sociales y que los estudiantes entren en contacto con ellas”

 En Archivo, Nuestras Entidades

Hoy ha tenido lugar en la Universidad de Cantabria (Santander) la inauguración del Universitour, un proyecto promovido por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Fundación Cibervoluntarios y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la colaboración del Ministerio de Educación.

Esta jornada de inauguración del Universitour en la Universidad de Cantabria, primera de las 5 universidades por las que la PVE llevará este proyecto a lo largo del 2011, ha tenido una gran acogida tanto entre la comunidad estudiantil (con más de 107 personas asistentes a las jornadas) como entre el tejido asociativo cántabro (han participado más de 30 entidades de la zona).

El Universitour es un proyecto que nace con la intención de fomentar el voluntariado en el ámbito universitario español a través de una jornada en la que se realizan actividades y talleres en torno al voluntariado, al mismo tiempo que se fomenta el encuentro entre las entidades y los estudiantes en una zona de stands informativos. El objetivo no es otro que el de sensibilizar, formar e informar a universitarios y universitarias de toda España acerca del voluntariado, poniendo un especial hincapié en promover actividades que favorezcan el aumento de la participación de los estudiantes a través de la acción voluntaria. Además, teniendo en cuenta la importancia que tienen hoy en día Internet en general y las redes sociales en concreto para la juventud española, el Universitour tiene también su versión 2.0. Un blog específico del proyecto y una página en facebook que suponen un espacio de expresión para los estudiantes que participen en el proyecto en las 5 universidades en las que estará presente y, además, es una manera de que todo esto se traslade a otros lugares a los que no podrá llegar físicamente el universitour.

Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha aprovechado su intervención en el acto de inauguración para señalara varios puntos importantes. Ha comenzado haciendo referencia a su época en la universidad, determinante para él ya que fue entonces cuando entró en contacto con el voluntariado con drogodependientes. “Un hecho que cambió tanto mi vida y desde aquel momento no he dejado de dedicarme a ello”. Este pasaje de su vida personal ha sido el ejemplo que Luciano ha expuesto para remarcar la gran importancia que tiene el hecho de la universidad abra sus puertas a las entidades sociales y que los estudiantes entren en contacto con ellas.

Alianzas estratégicas

El 2011, es el Año Europeo del Voluntariado, y en este marco la Plataforma del Voluntariado de España es consciente de que son necesarias alianzas estratégicas. Especialmente en el contexto de crisis y falta de valores que vivimos, “es muy importante que haya un acercamiento a la sociedad en general a través de Internet y las nuevas herramientas de la información y la comunicación, como es el caso de Cibervoluntarios, y con determinados colectivos como el de la juventud universitaria, en este caso representado por la CREUP” ha afirmado Luciano.

Precisamente, según el Diagnóstico del Voluntariado y el Anuario del Tercer Sector de Acción Social, un 20% de las personas que hacen voluntariado en España están en la franja de edad que va de los 18 a los 25 años. Y casi un 40% de las personas que hacen o han hecho voluntariado alguna vez en nuestro país tienen estudios de grado superior o universitarios. Por lo tanto, el colectivo estudiantil universitario es uno de los más participativos y este proyecto no sólo va destinado a animar a que estos porcentajes aumenten, sino también a aquéllas estudiantes que ya hacen voluntariado, como reconocimiento y como espacio de expresión de su experiencia. Y que, al mismo tiempo, sean ellos mismo quienes se conviertan en promotores de la acción voluntaria en su entorno universitario.

A modo de broche de su intervención, Poyato ha animando a todas las personas presentes a participar a través del voluntariado “independientemente de vuestras motivaciones para hacerlo, merece la pena entrar en contacto con organizaciones que trabajan para las personas”.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)