¿La acción voluntaria es mayor en momentos de crisis?

Destacamos un fragmento de la entrevista de El Editorial a Félix Bombarolo, arquitecto, sociólogo y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y una extensa lista de organismos internacionales.

— ¿En qué momentos se produce un mayor interés por la actividad voluntaria? ¿En etapas de crisis?
— No necesariamente. Hay un tipo de voluntariado que da una mano a quien padece -como en las inundaciones que ustedes padecieron-, donde las personas ponen en práctica ese afán de colaborar con otros. Pero creo que hay un voluntariado que tiene que ver más con la apertura de procesos democráticos, de lugares donde la gente siente que puede participar colectivamente en una actividad, que tiene la libertad de hacerlo, y es promovida desde la institución pública. Se puede decir que, a lo largo de la historia, hay primaveras democráticas, donde se produce una explosión de actividades voluntarias, y períodos más sombríos donde la gente se mete dentro de su casa y le interesa mucho menos.

— ¿Esto último tiene que ver con una actitud individualista?
— Tiene que ver con dos cosas: por un lado, la promoción institucional de una cultura, de una manera de entender el mundo donde uno se salva a sí mismo y donde poco importa el hacer con los otros. Y de eso tenemos mucha historia, o bien por dictaduras militares o por estados orientados por medidas más individualistas que le otorgan un menor peso a la actividad social. Los humanos tenemos un espíritu gregario, de estar juntos pero -a la vez- construimos sociedades donde no siempre eso es valorado o promovido por nosotros mismos. Siempre hay un impulso a hacer cosas con los otros, pero hay momentos en los que ese impulso es apoyado o abierto, y otros en que se lo guarda.