Volplus se presenta ante el voluntariado europeo

En Noticias, PVE

La validación de competencias a través del voluntariado es uno de los campos que más se está trabajando en estos momentos a nivel internacional y es por ello que son muchos los países y organizaciones sociales que están creando y consolidando proyectos de estas características. En este sentido, durante los días 22 y 23 de enero, se ha celebrado en Bruselas un encuentro de diálogo en el que ha participado la Plataforma del Voluntariado de España con Volplus.

El encuentro, organizado por el Centro Europeo de Voluntariado en colaboración con la Dirección General de Empleo y la Plataforma de Aprendizaje Permanente, ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea, el CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) y un grupo de expertos de EQF (Marco Europeo de Cualificaciones). En lo que a organizaciones sociales se refiere, además de la participación de la PVE con Volplus, han estado presentes los proyectos Volcar, Lever up o Easy llegados desde distintas partes de la UE.

Con su particularidad y dinamismo la actividad denominada ‘Living library’ se convirtió en el centro de la jornada. Durante la actividad, cada uno de los proyectos presentados se convirtió en un libro que consultar. Fue en este punto en el que cada asistente conoció en profundidad los diferentes programas y se dibujó en el ambiente la situación actual de la validación por competencias en Europa.

Para finalizar, se expusieron las conclusiones de las dos jornadas. Entre ellas destaca la necesidad de convertir este tipo de encuentros en rutina, de forma que este tipo de intercambio de conocimientos, ideas y modelos de trabajo, sea continuo y beneficioso para los procesos de certificación de competencias. Otra de las necesidades planteadas, es la de trabajar en la definición oficial de las competencias transversales para crear un modelo igualitario.

Quienes acudieron a la cita han coincidido en reconocer el valor positivo de la misma. Del mismo modo, confían en que este haya sido tan solo el punto de partida de un proceso de diálogo y trabajo conjunto.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)