Varón de 41 a 55 años con estudios superiores, perfil del voluntario ambiental en España

 En Noticias, Otras entidades, PVE

Varón, de 41 a 55 años, con estudios superiores, trabajador por cuenta ajena y perfil socioeconómico medio. Es el perfil del voluntario ambiental en España, según el primer Informe estadístico sobre el Voluntariado Ambiental en España, realizado por SEO/BirdLife y presentado el martes de manera telemática.

Según recoge Europa Press, el informe, en el que han participado 1.692 personas, permite identificar y analizar por separado las respuestas de las personas que son voluntarias o que han participado en alguna acción de voluntariado ambiental, de aquellas que no lo son o no han participado en este tipo de iniciativas.

Entre las conclusiones se ha podido determinar el perfil del voluntario ambiental señalando que, en primer lugar, conoce las opciones que tiene a través de Internet y a través de personas conocidas. Siendo sus motivaciones principales para participar las que tienen que ver con sus propias convicciones personales o con aquello que pueda recibir del voluntariado (aprendizajes, experiencia o disfrute personal entre otras).

Además, tiene expectativas iniciales muy relacionadas con lo que puede obtener o recibir para sí misma, destacando sobre todo su desarrollo. Y satisfacción personal, pero también gracias a la adquisición de conocimientos y habilidades que les proporciona el voluntariado realizado, lo que hace que los niveles de abandono del voluntariado sean muy bajos.
En contraposición, en el informe se señala que entre las razones para no ser voluntario ambiental prevalece más las circVarón de 41 a 55 años con estudios superiores y perfil socioeconómico medio, perfil del voluntario ambiental en España

Así, destaca con claridad y muy por encima de todas las demás la franja de edad de 41 a 55 años de las personas voluntarias, con el 40% de las respuestas, que casi dobla a la siguiente franja, que se sitúa entre los 56 y los 64 años, con un 22%.

Es significativo que los menores de 23 años, en cambio, no llegan a representar el 5% del total. Respecto al género, es destacable la diferencia de 15 puntos porcentuales entre los hombres (57%) y las mujeres (42%) que responden el cuestionario.

Nivel formativo y socipeconómico

En cuanto al nivel formativo de los voluntarios, destaca un perfil mayoritariamente asociado con un nivel alto o muy alto, pues la suma de las dos categorías superiores indicadas en el cuestionario (‘Diplomatura, licenciatura, grado, ingeniería o equivalente’ y ‘Máster/Doctorado’), suponen cerca del 70% de las respuestas obtenidas. Además, más de la mitad de las personas encuestadas manifiestan trabajar por cuenta ajena (56%). Varón de 41 a 55 años con estudios superiores y perfil socioeconómico medio, perfil del voluntario ambiental en España. La siguiente situación laboral más señalada es la de pensionista o persona jubilada (15%).

Por otra parte, respecto al perfil socioeconómico, las personas con ingresos medios (entre 22.000 y 31.000 euros anuales) son mayoritarias, constituyendo casi el 30% de las personas encuestadas. Sin embargo, si se agruparan categorías, casi dos terceras partes se asignan a los tres perfiles de ingresos más bajos, por debajo de los 31.000 euros anuales.

Según asegura SEO/BirdLife, este estudio marca “el comienzo de un seguimiento periódico de la situación del voluntariado ambiental en España” y de un compromiso de la propia organización para que sea utilizado y aplicado en el diseño de sus estrategias y actuaciones, de forma que permita mejorar las experiencias de las personas implicadas.

LIFE FOLLOWERS

Durante la jornada también se han presentado las conclusiones del proyecto LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, proyecto de voluntariado juvenil ambiental que ha tenido una duración de tres años y que finalizará técnicamente el 31 de agosto.

Además, en ese marco, se celebraron dos mesas redondas y en una de ellas participó activamente la Plataforma del Voluntariado de España.

La directora, Mar Amate, partició en la titulada “El voluntariado juvenil, una oportunidad para el cambio
desde diferentes ámbitos” (Empleabilidad y sensibilización).

El evento se emitió en directo a través del Canal de Youtube de SEO/BirdLife

Noticias recomendadas