Una ola de solidaridad se vuelca con La Palma

En Noticias, Nuestras Entidades

La tragedia que está viviendo La Palma por la erupción volcánica ha despertado una ola de solidaridad en todo el país y numerosas personas a título individual y entidades sociales están dando respuesta a las necesidades de la población afectada.

A las donaciones y ayudas que llegan desde distintos puntos de España, con enseres, ropa, artículos de higiene y demás, se une la colaboración de numerosas personas voluntarias que colaboran en la atención a las personas realojadas en polideportivos y demás instalaciones, así como con el rescate de animales, entre otras acciones.

En esta catástrofe cerca de un 8% de los 80.000 habitantes que tiene la isla de La Palma han perdido sus casas. Distintas ONG se vuelcan también para no dejar a nadie atrás. Y han surgido numerosas campañas de colaboración, como ‘Más fuertes que el volcán’, para canalizar la ayuda que llega al Cabildo La Palma.

Desde la Federación Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife su presidenta, Esther Asensio destaca las actuaciones que se están realizándo ante la emergencia, en als que participan organizaciones que forman parte de esta entidad.

Por ejemplo, Cáritas Diocesana de Tenerife ha lanzado una campaña para canalizar el apoyo y la solidaridad ciudadanas con la población de la isla de La Palma.

Con objeto de realizar un seguimiento estrecho de la evolución de esta emergencia, Cáritas Tenerife ha constituido un gabinete de crisis con objeto de identificar las necesidades más urgentes de la población afectada e ir definiendo en el corto y medio plazo las respuestas más adecuadas a la evolución de la misma.

Catástrofe social

Por otro lado, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha advertido de que la “catástrofe” social y psicológica aparejada a la erupción volcánica de Cumbre Vieja “será larga en el tiempo” por lo que desde su institución se preparan varios programas de apoyo a las personas damnificadas.

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que Cruz Roja ya está “pensando en el futuro” porque cuando pase la emergencia, que no será inferior a los tres meses, habrá que seguir dando apoyo a las personas desplazadas.

“Estamos en una fase muy primaria de la catástrofe, es algo más que una emergencia”, ha destacado, subrayando que para la recuperación total de la isla se tardarán “años”.

Cruz Roja cuenta con unas 70 personas trabajando sobre el terreno en La Palma y tiene una reserva de otras 300 en el resto del archipiélago para ir haciendo relevos, aparte de la gestión del albergue militar de El Fuerte, donde aún quedan personas desalojadas y va a seguir abierto.

Necesidades futuras

Asimismo, ha comentado que también se encargan del avituallamiento y descanso de los efectivos de seguridad que participan en las labores relacionadas con la erupción.

Rico ha apuntado que Cruz Roja ya ha invertido 100.000 euros de fondos propios para atender las necesidades sociales en la isla y está preparando programas para combatir la soledad de las personas mayores, mejorar la movilidad de los discapacitados, reforzar el apoyo escolar en los niños y potenciar la igualdad y el empleo entre los jóvenes.

Al igual que comentó en días pasados el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, Rico ha señalado que las necesidades en alimentación y vestimenta están más que cubiertas y es preferible que fluya el dinero para ayudar a los damnificados.

Por eso, Cruz Roja ha abierto una línea de donativos y Rico ha señalado que “empiezan a aparecer otras necesidades” como “amortiguar” el impacto social, personal y emocional del desplazamiento pues “hay personas que han perdido todo lo que tenían, todos sus recuerdos, cosas íntimas, lo que les une a la tierra lo han perdido todo, necesitan apoyo, acompañamiento, que se les escuche como se enfrentan a esa pérdida para llegar a la normalidad”.