Un tratamiento informativo para una sociedad más justa e igualitaria

 En Archivo, Nuestras Entidades

Hoy ha tenido lugar en la Representación de la Comisión Europea en España la presentación de la publicación “Informar sobre voluntariado. Guía para quienes comunican”. Una guía elaborada de manera colaborativa con personal técnico de entidades y plataformas territoriales que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

En el acto de presentación han participado Juan Mato, Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Marta Múgica, Responsable de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España; Luciano Poyato Roca, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Beatriz Ortiz Martínez, Responsable de Comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España.

Desde la PVE aprovechamos el 2011, Año Europeo del Voluntariado, para proponer a través de esta publicación un tratamiento informativo que consideramos coherente con el sentido de hacer voluntariado. Como ha destacado Luciano Poyato en su intervención “es importante lo que hacemos y cómo lo hacemos. Este año es fundamental para formar y sensibilizar también a los medios de comunicación. El voluntariado lo que tiene que hacer es aportar valores”.

Juan Carlos Mato ha destacado la importancia de llevar una cabo “una reflexión sistemática y organizada sobre el voluntariado y su reflejo en los medios de comunicación”. Igualmente, ha señalado el hecho de que esta publicación es un instrumento para todo el mundo “nos relacionamos comunicando. Esta guía es un punto de partida para reflexionar en torno al voluntariado y lo que éste significa” ha apuntado.

Una comunicación que promueva una sociedad más justa e igualitaria

El proceso de reflexión en torno a la comunicación, al voluntariado y al tercer sector tiene que servir para darse cuenta de la gran importancia que tiene la comunicación, cómo transmitimos.

En las entidades de voluntariado es importante entender que la comunicación, la educación, la sensibilización y la participación social, no son espacios estancos, ya que son ámbitos totalmente interdependientes. Por este motivo, es preciso poder parar un momento a reflexionar sobre cómo comunicamos en relación al voluntariado (y a los temas que nos atañen a las entidades del tercer sector así como a la sociedad en su conjunto) e intentar promover una comunicación y un tratamiento de la información que refleje la realidad del voluntariado, sus valores, y que promueva así una sociedad más justa e igualitaria.

¿A quién va destinada la guía?

Esta guía va destinada a todas las personas que comunican. Desde la PVE consideramos que la apropiación de un tratamiento informativo coherente con los valores del voluntariado tiene que ser un ejercicio que vaya desde las propias personas que hacen voluntariado, pasando por las entidades sociales, los medios de comunicación, las empresas y las administraciones públicas, llegando hasta todas aquellas personas que comunican a través de medios personales (blogs, por ejemplo) o colectivos.

En la actualidad, una de las crisis que adolecen a la sociedad es la crisis de valores, hay que tener en cuenta que el modo en el que comunicamos y el lenguaje que utilizamos para ello es uno de los puntos de partida fundamentales para la recuperación de los mismos y qué mejor que hacerlo a través de los valores del voluntariado.

Desde la PVE queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en esta publicación y que la han hecho posible. ¡Gracias!

¡Hazte con la guía!

Puesto que esta guía es para todo el mundo, sus contenidos son de dominio público. Quien lo desee puede distribuirla y descargarla a través de este enlace:

“Informar sobre voluntariado. Guía para quienes comunican”

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)