Un cuarto de la población en España está en situación o en riesgo de pobreza

 En Archivo, Nuestras Entidades

Los resultados del indicador AROPE para el 2010 muestran que más de once millones y medio de personas en España, un 25.5% de la población, están en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, un aumento de más de un millón de personas con respecto a 2009.

Las cifras de 2009 y 2010 muestran un preocupante aumento de más de un millón de personas en riesgo de pobreza y exclusión (10.665.615 para el 2009, 11.666.827 para el 2010).
Este dato es calculado con el indicador utilizado en la Unión Europea, AROPE, que considera personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social a aquellas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente), y/o las que sufren de privación material severa (4 de los 9 ítem definidos a nivel europeo) y/o las que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula. Este grupo de personas en Riesgo de Pobreza y Exclusión se denomina AROPE, en sus siglas en inglés “At Risk Of Poverty and/or Exclusion”.

En mayo del año pasado, España se propuso llegar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, lo que significa reducir en un millón y medio en el período 2009-2019, de acuerdo con los resultados del indicador AROPE. Por el contrario, entre 2009 y 2010 se aumentó precisamente en un millón de personas en riesgo de pobreza y exclusión. Esto cuestiona profundamente la efectividad que las estrategias de lucha contra la pobreza están teniendo.

Los datos señalan que es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica. La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las medidas y estrategias no han logrado detener, menos aún disminuir.

La crisis económica está afectando profundamente a la sociedad en su conjunto. Este aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía. Muestran además que es necesaria una estrategia que aborde las desigualdades existentes entre las distintas comunidades y ciudades autónomas.

Desde EAPN Madrid se insite en que la inclusión social debe ser una prioridad, y debe estar en el centro de la agenda de nuestro país. Un reducción de los niveles de pobreza y exclusión sólo se obtendrán si hay políticas decididas en este sentido. La experiencia de España es una prueba fiel de que el crecimiento económico por sí mismo no disminuye los niveles de pobreza. El reto por la inclusión social pasa por que los poderes públicos garanticen el cumplimiento de los derechos sociales de las personas, y que se asegure la dotación de recursos suficientes para el cumplimiento de estos derechos.

Descárgate aquí el informe Impactos de la crisis, las cifras de la pobreza en España

La foto es de rahego en flickr.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)