UDP, CEOMA y ONCE presentan la Plataforma de Mayores y Pensionistas

 En Noticias, Nuestras Entidades
La plataforma se presentó en el Senado

 La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal de los intereses de las personas mayores ya es una realidad.

La nueva organización se presentó en el Senado el viernes 8 de octubre como “la voz” del sector que defenderá sus intereses a nivel estatal. Una organización que representa a casi seis millones de afiliados y a 15.079 asociaciones.

Así lo dijo su presidente Ángel Rodríguez Castedo, en la Cámara Alta en un acto presidido por Juan José Imbroda, en su condición de senador de mayor edad, junto a la vicepresidenta de la PMP, Manuela Carrión Fernández-Pacheco. Participaron además representantes de organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas, así como de diversas administraciones públicas.

Forman parte de la PMP la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes comunidades autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación Conjupes (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).

Reivindicaciones

El primer objetivo de la PMP es lograr “la aplicación real y efectiva de los derechos de las personas mayores y de su calidad de vida”. Y para lograr ese fin “se requieren avances importantes ligados a una mejora del sistema de pensiones, sobre todo, en las mínimas que siguen siendo insuficientes en un país que crece por encima de la media de la UE”.

Pero también la PMP reivindica mejorar la coordinación sociosanitaria, los cuidados y la dependencia. El envejecimiento activo y saludable, reformar el modelo de residencias, así como terminar con “la soledad no deseada” con la creación de un Observatorio que monitorice la situación actual de este problema.

Compartir:
Noticias recomendadas