Tomar conciencia de la pobreza y actuar con caridad

 En Noticias, Nuestras Entidades

Desde el lunes, 5 de junio hasta el próximo domingo, 11 de junio, festividad del Corpus Christi, las Cáritas de toda España celebran como cada año la Semana de Caridad. Bajo el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, la Confederación Cáritas propone tomar parte en la vida social para reenfocar la mirada y ver juntos esa otra realidad del mundo: la de tantas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, de quienes están en desventaja social y que viven en la soledad y la pobreza.

El objetivo de la campaña es el de “arrojar luz sobre la verdadera dimensión de esa realidad” en la que miles de voluntarios y trabajadores de Cáritas están presentes cada día. Esa realidad dibuja un escenario en el que 1 de cada 4 personas en España (alrededor de 11 millones) se encuentran en situación de exclusión social. Además, 1 de cada 3 personas no tienen ingresos suficientes para vivir dignamente. De estos, un 46% recortan en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en Internet y teléfono. Un 7% no tiene ningún ingreso.

Eva San Martín, coordinadora de la campaña de Caridad de Cáritas expresó: “Queremos despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, solidario y fraterno”.

Mensaje de los obispos

En los últimos años se han sucedido una serie de hechos que han potenciado las crisis económicas y sociales. Los miembros de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social no ocultan su preocupación. “Tras la pandemia provocada por el Covid-19, vino la guerra de Ucrania, el aumento de la movilidad humana, la evolución del coste energético y la inflación… Esta situación, tanto en el ámbito local como mundial, ha acrecentado la pobreza y la desigualdad y ha alimentado la desesperanza“.

Los obispos de la Subcomisión alertan también sobre los riesgos que supone la desvinculación social creciente en el entorno. “La sociedad está fuertemente ideologizada y esto lleva a polarizaciones y tensiones en los ámbitos de la economía, de la política, de la cultura, incluso de la religión”. Ante esto, los obispos subrayan que la Eucaristía da las claves para “ser oportunidad y esperanza”.

Su mensaje dice: “Hacer caridad significa tener la valentía de mirar a los ojos. Desde esta clave estamos convencidos de que tú tienes mucho que ver en las oportunidades que otras personas pueden tener. Lo que tú hagas, como tú te sitúes en el mundo y ante los otros, puede abrir puertas, dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otras personas sientas que la vida brota nueva en ellas. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir sus posibilidades para abrir caminos de esperanza”.

 

Noticias recomendadas
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)