Ser padres y madres con discapacidad intelectual, más que un proyecto

La presentación tendrá lugar en la sede de la Fundación ONCE (c/ Sebastián Herrera, 15), en el marco del Seminario del Proyecto PID (Parents with Intelectual Disabilities), sobre padres y madres con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea (www.pid-project.eu) dentro del programa de Aprendizaje Permanente, y organizado por el Instituto de Formación Integral.

Este proyecto cuyo tiene como principal objetivo apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los asuntos referentes a una relación sentimental, al matrimonio, la familia y la paternidad/maternidad.

En el mismo colaboran organizaciones de 8 países europeos (Austria, Hungría, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía, Grecia y España), que colaboran para analizar la situación de estas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, crear de nuevas metodologías, diseñar una formación específica, y evaluar todas sus actividades.

En este Seminario se van a presentar los resultados del proyecto: “European Family Set (EFS)”, una guía de buenas prácticas europeas e internacionales sobre principios y servicios de apoyo para padres y madres; y la formación online “Amigos de la Familia”, dirigida a la formación como voluntarios, que apoyen a padres y madres con discapacidad intelectual.

El Grupo de Madres de FEAPS Madrid permite a las participantes la posibilidad de compartir experiencias e inquietudes en el cuidado de los hijos. Para presentar la actividad del grupo, Conchita García, madre con discapacidad intelectual de Afanias, y Gisela Villaró, responsable de calidad de vida de FEAPS Madrid, compararán sus diferentes realidades como madres, con y sin discapacidad intelectual, en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Durante su presentación en forma de coloquio, se pondrán de manifiesto cómo ante las mismas circunstancias, la discapacidad provoca actitudes completamente diferentes en el entorno de las personas.