Secretariado Gitano aborda el impacto de los discursos de odio durante la pandemia

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Fundación Secretariado Gitano acaba de publicar el estudio DISCURSO DE ODIO ANTIGITANO Y CRISIS DE LA COVID-19. ANÁLISIS SOBRE EL ORIGEN, DIFUSIÓN E IMPACTO EN LAS PERSONAS MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS, sobre el impacto de los discursos de odio contra la población gitana que aparecieron en el contexto de la crisis de la COVID-19.

El estudio, realizado con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, consiste en un análisis cualitativo de seis episodios de discurso de odio antigitano surgidos a raíz de la pandemia, muchos de ellos denunciados por la FSG ante las Fiscalías de Delitos de Odio. Desde la organización se estimó oportuno analizar esos episodios, dado que la pandemia, al haber propiciado tantas expresiones de antigitanismo, proporciona, lamentablemente, un laboratorio ideal para poder sacar conclusiones acerca de cómo se gestan estos discursos, cómo se difunden, y qué impacto tienen en las personas gitanas.

Con este análisis, que incluye entrevistas en profundidad de personas que pertenecen a la comunidad gitana en localidades donde se generaron estos discursos, se concluye que muchos de estos nacieron del mal tratamiento informativo o de declaraciones irresponsables de autoridades públicas. Esas declaraciones no cruzaban la línea de lo delictivo, pero venían a señalar a la comunidad gitana en su supuesto papel en la propagación del virus o en el supuesto incumplimiento del confinamiento. Eran todos ellos mensajes estigmatizadores y sesgados, que generaron un caladero perfecto para el discurso de odio antigitano.

Impacto

El estudio profundiza de forma innovadora en el impacto humano del discurso de odio. En palabras de Cristina de la Serna, directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, “más allá de que estos discursos puedan ser ilegales, antidemocráticos, o políticamente incorrectos, lo importante es que generan un daño directo y muy grave en las personas objeto de ellos; tienen un impacto concreto y tangible en materia de derechos humanos, lo que debemos tener en cuenta a la hora de tomar medidas para atajarlo”. Mediante las entrevistas se pudo comprobar el alcance de este impacto: miedo, señalamiento público, efecto de chivo expiatorio, estrés, daño en la dignidad, trauma en la infancia, deshumanización, discriminación en el acceso a bienes y servicios, hipervigilancia de mujeres gitanas, aislamiento…

En ocasiones las políticas sobre discurso de odio se quedan en el nivel teórico, legal o penal (cómo definirlo, si es delito o no, el conflicto con la libertad de expresión, sanciones, etc.). Estos testimonios aportan, en definitiva, una visión más profunda y humana del impacto de los discursos de odio, de la capacidad de herir de las palabras, de sus efectos personales y colectivos, y de su vínculo con actos de discriminación que afectan a la vida de las personas gitanas.

Con el fin de difundir el Estudio, se ha realizado un video divulgativo que ilustra algunos de los casos analizados. Y las principales conclusiones del mismo.

El video se puede ver en: https://youtu.be/icJkoddlMLc  y el Informe puede consultarse en https://www.gitanos.org/estudioCOVID

Compartir:
Noticias recomendadas
cialis online ... comprar viagra