Mayores UDP reivindica la labor fundamental de los abuelos y abuelas

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP se suma este 26 de julio a la celebración del Día de las Abuelas y los Abuelos, reivindicando un año más su contribución social y la labor fundamental de apoyo y cuidado que muchas personas mayores realizan para sus familias.

Con motivo de este día, y para que las abuelas y abuelos sean realmente el centro de la celebración, lanzan la iniciativa “¿Qué significa para ti ser abuela o abuelo? recogen los testimonios y las experiencias que con ilusión y generosidad han compartido abuelas como Brígida, Remedios, Marisa o Cristina y abuelos como José Carlos, Marcos,  Juan, Vicente o Enrique.

El vídeo de la iniciativa se encuentra disponible para su visualización en https://youtu.be/2kRUcSzwOR0

El Día de las Abuelas y los Abuelos es un buen momento para tomar conciencia de la necesidad de erradicar el  edadismo (discriminación por razón de edad), apostando por la intergeneracionalidad, por la cooperación entre generaciones y por promover una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria.

Frente a los retos que nos ha planteado la crisis sanitaria del coronavirus, hemos visto florecer muchas iniciativas solidarias y de ayuda mutua entre generaciones, que han surgido como respuesta para no dejar a nadie atrás y ¿qué mejor manera de cooperación entre generaciones que entre abuelas y abuelos, nietas y nietos?

Pilar fundamental

UDP destaca cómo durante la crisis sanitaria de la Covid-19, “los abuelos y abuelas que se quedaban diariamente a cargo de los nietos y nietas no han podido ser una opción para muchas familias, que se han quedado sin su pilar fundamental de conciliación y cuidado, cubierto antes, gracias a la voluntad y entusiasmo de los abuelos y abuelas a la hora de hacerse cargo de sus nietos y nietas. No está de más recordar a nuestros representantes políticos la importancia y la urgencia de adoptar políticas y medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar para que el cuidado no recaiga de manera sistemática en las personas más veteranas de la familia”.

Así, para el 83,4% de las personas de más de 65 años encuestadas por el Barómetro de MayoresUDP sobre “Cuidados y ayuda familiar”, la ayuda que prestan a sus hijos e hijas en sus tareas del hogar, especialmente en el cuidado de nietas y nietos, sería mucho menos necesaria si los permisos de maternidad y paternidad fuesen más prolongados y frecuentes.

La mayoría consideraron que ayudar a sus hijas e hijos “contribuye a mantenerse activos y sanos” (86,4%), pero también, aunque en menor medida, creen que es una carga que contribuye al deterioro de la salud de las abuelas y abuelos (62,0%). Asimismo, la mayoría opinaron que si los hombres/maridos participaran más en el cuidado de los hijos e hijas en las tareas del hogar, las abuelas y los abuelos no tendrían por qué ayudar tanto.

Economía

Según la encuesta publicada recientemente por Edad&Vida, el 27% de los abuelos afirma que se encarga del cuidado de sus nietos más de 10 horas a la semana. Además, el 16% manifiesta una dedicación semanal de entre 5 y 10 horas”.

Según el informe publicado sobre ”ayudas económicas”por el Barómetro de MayoresUDP en 2020, ocho de cada diez Personas Mayores que han proporcionado ayudas económicas, las han destinado exclusivamente a sus hijos o hijas (80,9%), siendo éstos los principales receptores de las mismas. Inevitablemente tras la crisis sanitaria y social que estamos viviendo, muchos abuelos y abuelas volverán a ser un pilar económico fundamental para sus familias, ayudando y aportando con sus pensiones, a la economía de sus hijos e hijas, como así lo han hecho en las anteriores crisis económicas vividas.

“En estos momentos, como en tantos otros, el reconocimiento del papel que juegan las personas mayores y en concreto los abuelos y las abuelas en nuestras sociedades es fundamental”, destaca la entidad, que “en este día tan especial, felicitamos a todas aquellas personas que son abuelas y abuelos y que con su tiempo, experiencia y disposición, son el pilar fundamental para muchas de las familias.  Con el buen avance de la vacunación, la “vuelta” de las abuelas y abuelos a la vida diaria de sus nietos, es ya una realidad. No obstante, debemos seguir siendo cautos mientras la Covid-19 siga presente en nuestras vidas”.

Y no olvidan a todas las abuelas y abuelos “que ya no se encuentran entre nosotros. Enviamos todo nuestro cariño, reconocimiento y recuerdo para todas las personas mayores, abuelas y abuelos y a sus familias. Nos dejan su patrimonio de vida, su compromiso, entrega y su legado más enriquecedor: sus nietos y nietas”.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)