Save the Children estima que la pandemia puede disparar la mortalidad infantil en la India

 En Noticias, Nuestras Entidades

Ante el enorme incremento de casos de Covid-19 en la India y el colapso de los hospitales y centros de salud en el país, Save the Children advierte de que se podrían producir miles de muertes entre niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas ante la falta de medicamentos y la escasez de personal sanitario en esta crisis. La organización estima que la tasa de mortalidad infantil puede incrementarse más de un 15%.

La organización señala que la emergencia por coronavirus puede suponer un retroceso en los avances logrados en el país durante las últimas décadas y puede provocar que los niños y las niñas menores de 5 años no tengan acceso a vacunas y tratamientos básicos para acabar con la diarrea, la neumonía o la desnutrición aguda grave.

Save the Children explica que se han cerrado muchos centros infantiles que anteriormente proporcionaban a los niños y las niñas comidas regulares, lo que ha dejado a muchos sin acceso a alimentos básicos. “Casi 1 de cada 5 niños en la India está gravemente desnutrido y muchos de ellos necesitan tratamiento urgente”, añade Khanna.

Riesgo de propagación

La organización alerta de que la situación puede empeorar aún más en las próximas semanas debido a que muchas personas están abandonando las ciudades hacia sus pueblos de origen porque no hay trabajo o porque quieren estar con la familia, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus en las zonas rurales, donde la atención médica es limitada.

“Nuestros equipos nos cuentan que hay clínicas que solo tienen paracetamol para las personas enfermas y que carecen de oxígeno. Están diciendo a mujeres en etapas avanzadas del embarazo que tendrán que dar a luz en casa porque todos los establecimientos de salud de sus distritos están atendiendo a pacientes con Covid-19. Nos preocupa que esto las deje en mayor riesgo de complicaciones o incluso de muerte”, indica el Dr. Rajesh Khanna, director adjunto de Salud y Nutrición de Save the Children en la India.

Desde el inicio de la emergencia, Save the Children está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de las ciudades y las zonas rurales para proteger a la infancia y las familias más vulnerables. Junto a estos actores, la organización está proporcionando suministros de atención médica a las comunidades, incluidos oxígeno, ventiladores y medicamentos. Save the Children también está ayudando a las familias a encontrar centros de salud que aún no están a plena capacidad y actúa como intermediario entre los pacientes y las ambulancias. Para garantizar la salud de los niños y niñas pequeños y las madres, la organización trabaja en las comunidades para crear conciencia sobre cuestiones de nutrición y salud. A nivel económico, Save the Children también está realizando transferencias de efectivo a las familias que han perdido su fuente de ingresos por la pandemia, para que puedan comprar bienes de primera necesidad.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)