Satisfacción ante las nuevas ayudas para políticas sociales y el sistema de cuidados

En Noticias, Nuestras Entidades

Plena Inclusión valora muy positivamente el anuncio del Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre destinar 730 millones de euros que vienen de la Unión Europea para financiar políticas sociales y el sistema de cuidados. La entidad muestra su confianza en que el impacto de las ayudas refuerce la tarea del tejido asociativo, apoyándole frente a los enormes sobrecostes y al agotamiento generado por la pandemia.

Santiago López, presidente de la confederación que reúne a 936 entidades de todo el país que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, entiende que estamos “ante una oportunidad no conocida que precisa de un enfoque transformador de modelos de apoyos ya superados”.

Desde Plena inclusión se trabaja en la promoción de servicios en la comunidad y maximizando las oportunidades de inclusión para 150.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, TEA y parálisis cerebral) con el impulso de la figura de la asistencia personal, la tecnología centrada en la persona y la generación de alianzas comunitarias.

Propuestas

Otras acciones que, en opinión de Plena inclusión, deberían incorporase a la hora de gestionar estos fondos son: “generar centros de innovación en la accesibilidad cognitiva y promoción de servicios, entornos y productos cognitivamente accesibles, con la participación de las personas con discapacidad, extender el servicio de Atención Temprana eliminando la lista de espera y fomentando las competencias y apoyo a las familias, aumentar el poder de las personas para decidir qué tipo de apoyos quiere recibir desde un enfoque dinámico, flexible y centrado en la persona y sus decisiones y eliminar el copago”.

Además, esta confederación espera que los fondos impacten en las entidades sociales y alivien una política generalizada de bajo coste, para hacer frente a profundos retos sociales.

Noticias recomendadas