Proyecto interactivo sobre los clichés culturales sexistas

 En Breves, Otras entidades

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha estrenado, con motivo del Día de la Mujer, un proyecto interactivo que denuncia con referencias culturales y mediáticas las agresiones a la mujer a lo largo de la historia.

El proyecto abarca desde la llegada de la democracia, en 1975, hasta 2022. Casi medio siglo de impactos visuales y sonoros que permiten ver la evolución de la sociedad española y los mensajes hacia las mujeres en los medios. El recorrido se hace a través de revistas juveniles, programas de televisión, noticias, películas, canciones o, con la llegada de Internet, las redes sociales. Basta con introducir el año de nacimiento para que se genere un portal con varios acontecimientos que ocurrieron cuando la persona se encontraba en la franja de edad de 13 a 17 años.

El objetivo, como señalan desde el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, es observar con la mirada de hoy cómo hemos crecido, pero también entender cómo han crecido otras mujeres. Ser capaces de analizar que muchos de aquellos mensajes no eran inocentes: trataban de crear un modelo de mujer en el que había que encajar.

«No es difícil encontrar violencia simbólica hacia las mujeres en la publicidad, la televisión o las revistas. Mensajes que van desde un señalamiento a los cuerpos no normativos hasta al miedo a volver sola a casa o a ponerse una minifalda. Una cultura que establece unos cánones físicos, pero también emocionales o de comportamiento, donde es imposible encajar», explica RTVE en su página web. «Desde el Lab de RTVE se quiere poner el foco en este tipo de violencia que pasa desapercibida, para señalarla y hacerla visible pero también constatar cómo el movimiento feminista ha ido derribando barreras a lo largo de la historia».

Acceso al interactivo: https://bit.ly/3ZrfkZ4

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)