Propuestas para mejorar la atención sanitaria a las personas con discapacidad

 En Noticias, Nuestras Entidades

La falta de servicios sociosanitarios provoca un impacto negativo en la calidad de vida de todas las personas. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebró el pasado 30 de noviembre una boda simbólica entre los servicios sociales y sanitarios con objeto de mostrar cómo debería ser una coordinación real entre ambos. Con motivo del Día del Amor que se celebra el 14 de febrero, ha reivindicado una coordinación efectiva entre dichos servicios para que se pueda proporcionar una buena atención a las personas con discapacidad física y orgánica. 

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, afirma que la falta de «coordinación entre los servicios sociales y sanitarios en España es una demanda histórica de las entidades de personas con discapacidad desde hace décadas». Aunque explica que a lo largo del tiempo se han llevado a cabo ciertos estudios e investigaciones, asegura que es una «necesidad urgente realizar un cambio de modelo».

La falta de coordinación sociosanitaria supone un retroceso en la salud de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas porque, en ciertos casos, esta se vuelve irreversible o difícil de recuperar. Para conseguir este cambio de modelo, COCEMFE y su Movimiento Asociativo han propuesto una serie de acciones que aparecen recogidas en un Decálogo de la coordinación sociosanitaria, donde se incluyen diez claves imprescindibles para conformar un espacio sociosanitario inclusivo.

Entre las propuestas que se solicitan:

  • El impulso de la desinstitucionalización
  • Asistencia personal
  • Investigación en salud
  • Desarrollo de mecanismos y estructuras efectivas de coordinación
  • Acceso a los tratamientos y productos sanitarios.

En última instancia, COCEMFE y su Movimiento Asociativo reclaman un cambio en los sistemas de atención de manera que se promueva una legislación adecuada al mismo tiempo que se vele por su cumplimiento.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)
La reina inaugura alojamiento temporerosGuía para garantizar el buen trato a mujeres mayores