Piden vías legales, reales y seguras para las personas refugiadas

 En Noticias, Nuestras Entidades

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas y las organizaciones que trabajan en el ámbito de las migraciones y la defensa de los derechos humanos llevan años pidiendo vías legales, reales y seguras para las personas refugiadas.

Este año, con motivo del 20 de junio, desde Accem recalcan que estas vías existen, “no son una abstracción, pero su habilitación efectiva depende de decisiones concretas y un compromiso con las personas en necesidad de protección internacional”.

En un comunicado con motivo del Día de las personas refugiadas, la entidad recuerda que hacer efectivas las vías seguras reduciría sensiblemente “el sufrimiento asociado a la dureza. Y la peligrosidad de las rutas migratorias, que se cobran cada año miles de muertos y desaparecidos”. Hacer efectivas las vías seguras “es multiplicar el número y procedencias de las personas acogidas a través del reasentamiento; habilitar la posibilidad de solicitar asilo en las sedes diplomáticas; es aplicar la directiva europea de protección temporal en casos de emergencia humanitaria. Y flexibilizar los requisitos para realizar la reagrupación familiar. Desde Accem reclamamos que las vías legales y seguras sean una realidad”.

Por otro lado, “se hace necesario reforzar el acceso al procedimiento de asilo. Es imprescindible asegurar la posibilidad de solicitar protección internacional a las personas que llegan a las mismas puertas de Europa.

Actividades por el 20 de junio

Para concienciar a la sociedad sobre la situación de estas personas, Accem ha organizado estos días diferentes actos, como el ciclo ‘Refugiadxs en el Cineo sus recomendaciones de Literatura migrante.

Por su parte, las distintas delegaciones de Fundación Cepaim en todo el territorio organizan distintos eventos con motivo de este 20 de junio y sus campañas ‘Yo soy refugio’ y ‘Sabías que…’. Así, en los distintos centros de la entidad se leerá el manifiesto del 20 de junio y se realizarán actividades para todo tipo de públicos. Habrá presentación de libros, exposiciones, música y actividades con la infancia.

Informe de CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, presentará el viernes 18, de 9.00 a 10.00h su informe 2021, que aborda cuestiones como el impacto de la pandemia en las personas refugiadas. o porqué España sigue siendo uno de los países europeos con la tasa de reconocimiento de asilo más baja de la Unión Europea. Además, se tratarán los últimos acontecimientos y novedades en materia de asilo y migración. Intervendrán Carlos Berzosa, presidente de CEAR; Estrella Galán, directora general de CEAR; Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR y una personas refugiada colombiana, a través de vídeo testimonio grabado.

Se podrá seguir la presentación desde este ENLACE

Compartir:
Noticias recomendadas
cialis online ... comprar viagra