Piden protección para los colectivos LGTBI ante los discursos de odio en Europa

En Noticias, Nuestras Entidades
Clasificación de países según la adecuación de normativas jurídicas al reconocimiento y promoción de los derechos de las personas LGTBI

Ante el “fuerte aumento de los discursos de odio en toda Europa”, desde ILGA Europa -la sección europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex- se ha solicitado a los estados miembros que impulsen leyes que protejan a las personas LGTBI.

La entidad, de la que forma parte la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), aboga por “actuar y adoptar leyes que garanticen la protección de los derechos de las personas y den a las autoridades públicas los medios para dar ejemplo adoptando un discurso que promueva el respeto y la inclusión social”.

Se trata de una petición motivada tras las conclusiones del 10º Informe anual que analiza la situación del colectivo en los 49 países europeos y donde se recoge ese aumento de los discursos de odio en toda la región, “a menudo llevados a cabo por figuras públicas”, especifican.

Así, denuncian que en 18 países de la UE, incluido España, ese discurso LGTBIfóbico se difunde con total impunidad y en muchos de ellos se ha producido un incremento igualmente significativo de la incitación al odio contra el colectivo a través de las redes sociales y de las agresiones físicas contra personas LGBTI.

Frente a ello, este colectivo en defensa de las personas LGBTI aplaude que gobiernos como Alemania, Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y Suiza hayan adoptado medidas para hacer frente a la incitación al odio o han fortalecido la legislación existente. Pero insta a los demás a mejorar en ese sentido.

En España

Es más, destaca que España en 2019 dejó de estar por primera vez entre los 10 países europeos más respetuosos con los derechos del colectivo LGTBI, un descenso que achacan a la falta de legislación estatal.

Por ello urge una Ley Estatal LGTBI para blindar los derechos de las personas LGTBI de todo el territorio. Porque, recuerdan, pese a las recomendaciones de Europa, en España algunos aspectos como la prohibición de las terapias de reconversión, la creación de políticas para el fomento del empleo de las personas trans o el establecimiento de medidas para erradicar la discriminación contra el colectivo en los ámbitos sanitarios o educativos sólo están aprobados en determinadas autonomías.

Noticias recomendadas