Piden prioridad en la vacunación contra la Covid para las personas sin hogar

 En Noticias, Otras entidades

La organización Hogar Sí ha alertado de que las personas sin hogar no aparecen entre los grupos de la estrategia de vacunación por la Covid, a pesar de que se trata de personas con especial vulnerabilidad y con más posibilidades de necesitar cuidados intensivos y de morir a causa del virus.

En una carta enviada a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros de las comunidades autónomas, la entidad de iniciativa social expresa su preocupación “por la falta de concreción y descoordinación en la vacunación de las personas sin hogar”.

En la actualidad, en la estrategia de vacunación frente al coronavirus en España no existe ninguna mención a las personas en situación de sinhogarismo, señala la entidad. Y advierte de que “la falta de criterios claros está produciendo que las comunidades autónomas estén tomando decisiones distintas y generando asimetrías entre ellas”.

Hogar Sí propone incluir a las personas en situación de sinhogarismo como grupo prioritario. Y establecer acuerdos de colaboración entre los servicios que utilizan estas personas, las administraciones implicadas y las entidades del Tercer Sector que trabajan directamente con este grupo de población.

Coordinación

La entidad solicita al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que fije “una actuación coherente en todo el territorio. Y siente las bases para la coordinación entre los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales”.

Otra de las propuestas es que se destinen las vacunas de una sola dosis a las personas en situación de sinhogarismo. Porque., según recuerda, “hay un importante porcentaje viviendo en la calle de forma permanente”. Además, para estas personas es más complicado que se garantice su derecho a la salud: el 20 % de ellas carece de tarjeta sanitaria y sufren más enfermedades graves.

Hogar Sí recuerda que, según una investigación realizada en Canadá, las personas en situación de sinhogarismo tienen más posibilidades de contagiarse, diez veces más posibilidades de necesitar cuidados intensivos y cinco veces más de morir por coronavirus.

 

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)