Piden al Gobierno que prohiba la publicidad sobre juego en los medios

 En Noticias, Nuestras Entidades

La asociación Patim, entidad miembro de Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, ha solicitado al Gobierno que prohíba la publicidad de apuestas y juegos de azar en los medios de comunicación, como ya ocurre con el tabaco y el alcohol. El presidente de la entidad ha solicitado “medidas urgentes” ante el auge que está experimentando el juego en España. “El marco legal actual resulta ineficaz para contener los efectos inmediatos que está provocando”, advierte Francisco López y Segarra.

Al analizar los resultados de las personas atendidas durante los últimos años, los datos ponen en evidencia la progresión del juego ‘on line’ y su vinculación con una población cada vez más joven. “La heroína causó estragos en los ochenta y principios de los noventa, la cocaína asumió el relevo y en estos momentos estamos en una etapa donde el cannabis cobra cada día más protagonismo pero el juego, especialmente tras la proliferación de operadoras ‘on line’, la multiplicación de la oferta y la publicidad que invade todos los espacios, amenaza con desencadenar la siguiente oleada”, explica López y Segarra, quien junto a un grupo de profesionales fundó Patim en 1985.

La aprobación de la ley del juego y la incorporación de la ludopatía dentro de la estrategia del Plan Nacional sobre Drogas suponen pasos importantes para poder articular medidas por parte del Gobierno. Sin embargo, desde Patim se reclaman acciones inmediatas para reducir el impacto que está generando la oferta de juego on line entre los adolescentes. “En nombre de las personas que formamos parte de Patim, queremos hacerle llegar nuestro malestar e inquietud y pedirle que actúe con la vía del decreto, aunque nos hubiera gustado que fuera de otra forma”, insiste López y Segarra en la carta remitida al presidente del Gobierno, consciente que la cercanía de las elecciones y las dificultades para conseguir una mayoría amplia para sacar adelante este tipo de propuestas hacen que se opte por una fórmula jurídica “menos consensuada” que en otras ocasiones para sacar adelante este tipo de acuerdos de marcado carácter social.

El presidente de Patim asegura que el perfil de la persona que demanda tratamiento está variando de forma significativa y recuerda a Pedro Sánchez que “hay miles de familias que están sufriendo esta patología y una población adolescente que se ha convertido en el público diana de las operadoras y unos pacientes que exigen respuestas eficaces”.

Patim es una entidad no gubernamental declarada de utilidad pública cuyas principales áreas de actuación son las adicciones (tóxicas y no tóxicas), la inserción laboral y la prevención de la violencia de género. Cuenta con varios centros de atención en Castellón y Valencia.

Noticias recomendadas