Participar en familia sí es posible

En Archivo, Nuestras Entidades

Hace una semana decidí contar mi experiencia de voluntariado en familia en la sección de Experiencias de hacesfalta.org, cuento que colaboramos en un programa con niños y echamos una mano los tres (mi chico, mi hijo y yo).

Desde el momento que la publicamos no he dejado de recibir correos de personas interesadas en este tipo de colaboración. (…)

El problema es que estas personas que estén interesadas en repetir la experiencia van a tener pocas posibilidades. El voluntariado en familia es una práctica no muy usual en España, y hasta ahora son pocas las organizaciones que tienen iniciativas de este tipo.

Desde aquí el llamamiento a todas las organizaciones: creo que las organizaciones tendrían que tener en cuenta este interés de muchas personas creando espacios para poder participar en familia. Descubrirían entonces que muchas personas, que debido a la falta de tiempo libre no se lo plantean, estarían encantadas de realizar actividades de acción voluntaria liberando tiempo con sus familias.

El voluntariado en familia es, además, una forma de compartir ideas sobre valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, etc, etc con hijos e hijas, por lo que además de una actividad de voluntariado puede llegar a ser una actividad de sensibilización y tener un mayor efecto multiplicador. Puede servir para animar a otras familias, que estarían dispuestas a sumarse si las condiciones les fueran propicias o encontraran entidades que respondieran a sus demandas o puede servirnos para compartir con nuestros hijos e hijas espacios de ocio diferente, de ocio constructivo, sensibilizador y transformador que al final derive en personitas que generen en un futuro ciudadanía responsable ¡un sueño! Pero hacerlo realidad está en nuestras manos, así que ONG del mundo ¡uníos!

Nuevamente os pedimos que ejerzáis vuestra responsabilidad como tejido asociativo, que penséis en nuevos espacios para promover participación y voluntariado, que busquéis nuevas soluciones, que innovéis (bueno, que sigáis innovando!!) y que por supuesto ¡nos lo contéis todo!

Nuria Sánchez, blog de Haces Falta