‘Operación RAE’, un corto para concienciar sobre el lenguaje inclusivo

 En Breves, Nuestras Entidades

El cortometraje de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ‘Operación RAE’, dirigido por Borja Álvarez y producido por Kabiria Films, narra el robo de las palabras “minusválido”, “discapacitado” e “inválido” para concienciar sobre la importancia del lenguaje exclusivo y “normalizar” la discapacidad.

El ‘film’ se estrenó el martes 1 de diciembre en abierto, durante un evento online organizado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Según informa Europa Press, el presidente de COCEMFE Anxo Queiruga ha advertido de que “el lenguaje puede ser igual de excluyente o más que una barrera física” y ha puesto algunos ejemplos del día a día como algunos “carteles en aseos y en aparcamientos en los que se lee ‘uso exclusivo para minusválidos'”.

En el cortometraje, cuatro ladrones interpretados por los actores Antonio Pagudo y Kike García y las actrices Miriam Fernández y Elsa Chaves, entran en la Real Academia Española, dirigidos a distancia por la jefa de la operación, interpretada por Olga Hueso. Su misión es tachar las palabras exclusivas del diccionario de la RAE.

“Aunque a muchos no se lo parezca, ‘discapacitado’ tampoco es la palabra más respetuosa, somos personas con discapacidad y este matiz es importante”, ha subrayado Queiruga, al tiempo que ha pedido también “borrar los paternalismos, la condescendencia y la sobreprotección”.
Un cortometraje narra el robo de la palabra “minusválido” de la RAE para concienciar sobre el lenguaje inclusivo

El director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno y director del Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, ha indicado que es “tan importante” usar la terminología adecuada como “lanzar los mensajes de manera inclusiva, accesible”, tal y como hace este corto, que cuenta con audiodescripción y subtítulos.

Celada ha celebrado que hace unos días la RAE introdujera algunas modificaciones en el Diccionario de la Lengua Española como suprimir el término ‘disminuido’ y enmendar el término ‘discapacidad’ que ahora aparece definida como: “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”.

Por ello, ha apuntado que, si se quisiera rodar una segunda parte de ‘Operación RAE’ habría que ir a tachar términos, ya no a la RAE, sino a la Constitución Española pues, según ha dicho, “sigue utilizando una terminología inaceptable”, en referencia al término “disminuidos”.

El corto de COCEMFE se puede ver desde este ENLACE

 

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)