ONG de la Comunidad de Madrid rechazan el actual reparto del IRPF

ONG de la Comunidad de Madrid, organizadas a través de la Coordinadora del Tercer Sector, han presentado un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo contra la norma autonómica que regula el 0,7% del IRPF para fines sociales, ya que la consideran injusta y discriminatoria.

Para beneficiarse del nuevo reparto del IRPF -que desde el año pasado conceden las CCAA y no el Gobierno central- hay que reunir una serie de condiciones que benefician a las grandes entidades pero impiden competir en igualdad de condiciones a las ONG pequeñas y medianas de la Comunidad de Madrid. Las ONG consideran que este nuevo sistema “consagra la desigualdad” y denuncian que privilegia a las grandes entidades a costa de marginar a las pequeñas y medianas.

Organizaciones como CESIDA, que forma parte de la PVE, ya se han pronunciado a favor de la Coordinadora. En en opinión del presidente de la entidad, Ramón Espacio: “La convocatoria del año pasado supuso que la mayoría de las entidades que trabajan en el ámbito del VIH en la Comunidad de Madrid y que llevaban años desarrollando proyectos no fueran subvencionadas”. CESIDA insta al Gobierno de Madrid a negociar para implementar un modelo más justo y equitativo.