Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara

“Nuestro objetivo es llegar al éxito educativo a través de la lectura”

En Entrevistas, Otras entidades

Por J.M.C.

Pablo Morillo (Cádiz, 1979) asumió en junio de 2019 la dirección general de la Fundación José Manuel Lara, institución que celebra este año su treinta aniversario con la misión general de contribuir a la divulgación, desarrollo, investigación y protección de la cultura así como el fomento de la lectura y el apoyo a la educación como motor de desarrollo de la sociedad.

¿Qué proyectos desarrollan actualmente?

La Fundación José Manuel Lara cumple este año su treinta aniversario. En las primeras dos décadas centramos nuestro trabajo principalmente en la edición de libros y la convocatoria de premios literarios. Ahora, desde hace diez años, hemos ampliado horizontes y también desarrollamos proyectos para el fomento de la lectura, especialmente en adolescentes, y la educación. Así, por ejemplo, impulsamos un concurso en Secundaria que lleva por título ‘Mi libro preferido’ en el que premiamos al mejor relato regalando al autor o a la autora un viaje cultural a Madrid. Este año, al ser el treinta aniversario, lo vamos a hacer más especial aún y el premio será un viaje a Londres para visitar el Warner Bros Studio Tour de Harry Potter. Aunque actualmente la iniciativa que nos ocupa más tiempo son dos proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation que se llaman Lecxit y Pentabilities. En concreto, Lecxit consiste en una labor de tutorización en la que cada niño o niña de Primera tiene a una persona voluntaria que le acompaña en su acercamiento a la lectura. Hay medio centenar de centros que se han unido al proyecto y ahora estamos buscando personas voluntarias que formen parte de este apasionante proyecto.

¿Y para el personal docente?

Pues el otro proyecto que he mencionado, Pentabilities. Se trata de un proyecto que trabaja las habilidades socioemocionales en las aulas de Secundaria con el objetivo de lograr una mejora significativa en el rendimiento académico y bienestar del alumnado. El programa se desarrolla dentro de la clase, con un docente que acompaña al alumnado en el desarrollo de estas habilidades educativas gracias a una aplicación educativa creada por un grupo de profesores e investigadores educativos de referencia en Europa. Además, para el personal docente también convocamos anualmente el galardón ‘Enseñamos a leer’ que pone en valor los mejores proyectos en el aula, es decir, ideas innovadoras para el fomento de la lectura en un centro escolar. Este premio consiste en la subvención de alguna formación, ya sea un máster o un curso de mejora de las capacidades profesionales del profesor o la profesora. Actualmente también estamos perfilando otras iniciativas pero aún no las tenemos cerradas.

Además han puesto el foco en el fenómeno bookstagramer.

Así es. Apoyamos a esos perfiles de jóvenes que emplean Instagram para hablar de libros. El fenómeno bookstagram está en auge y siempre que hay una feria del libro, como por ejemplo la última edición en Barcelona, organizamos encuentros con ellos. Nos encanta la respuesta que nos dan y es raro que no se junten trescientos o cuatrocientos adolescentes para hablar de sus últimas lecturas.

También trabajan con el entorno futbolístico para llegar al público más joven.

Sí, tenemos clubes de lectura que organizamos conjuntamente con las fundaciones de clubes como el Betis o el Cádiz. Nuestro objetivo es ampliarlo y extenderlo a otros clubes.

Nos ha adelantado algo del proyecto de voluntariado Lecxit que ha llegado a 300 centros educativos de más de 100 municipios y a cerca de 2.000 estudiantes, fundamentalmente en Cataluña, en los últimos diez años. Ahora la Fundación José Manuel Lara lo desarrollará por primera vez en Andalucía, Ceuta y Melilla. ¿Qué necesitan y qué requisitos debe cumplir una persona que se quiera unir al voluntariado Lecxit?

Para formar parte del equipo de voluntariado es necesario tener disponibilidad de una hora y media semanal por la tarde; buena competencia lectora y gusto por la lectura; compromiso de asistencia entre enero y junio; comunicación fluida con la persona dinamizadora del espacio Lecxit que será la persona de referencia, y actitud de colaboración con otras personas voluntarias del espacio Lecxit. Si cumples estos requisitos, te estamos buscando.

Además de en Ceuta y Melilla, ¿en qué ciudades andaluzas se llevará a cabo?

En Jaén, Huelva, Almería y Málaga. Lecxit viene de lectura y éxito y explica perfectamente cuál es nuestro objetivo, llegar al éxito educativo a través de la lectura. Estamos convencidos de que un niño o una niña que lee tendrá un mejor rendimiento académico, no sólo él o la interesada sino también su clase. Queremos demostrar que es así. Para ello contaremos con los fondos de los centros educativos y de las bibliotecas municipales de cada una de las zonas. Las lecturas se seleccionarán según la edad, la competencia lectora y los intereses de cada estudiante.

¿A quién va dirigido?

A estudiantes de cuarto y quinto de Primaria.

¿Se plantean extenderlo por otras zonas del país?

Por supuesto. Este es un proyecto piloto. A partir de enero de 2023 llegaremos a medio millar de alumnos y alumnas. Ahora estamos en la fase de captar personal voluntario que dedique una hora y media a la semana a transmitir esa pasión por la lectura. Creemos que entre los universitarios y universitarias podemos captar perfiles que estén interesados, al igual que las personas mayores. El proyecto es muy bonito y consideramos que preparar a la gente joven no debe ser solo una tarea del profesorado, creemos que la sociedad civil tiene mucho que aportar.

¿Qué deben hacer aquellas personas que estén leyendo esta entrevista y se interesen por el proyecto Lecxit?

Les animo a que contacten con la Fundación José Manuel Lara a través de nuestra página web. Ahí tienen toda la información.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)