La Fundación José Manuel Lara busca voluntariado para el programa Lecxit

 En Noticias, Otras entidades

Si te gustan los libros y la lectura, Lecxit es tu proyecto de voluntariado. Se trata de un programa de intervención social y educativa que impulsa el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora del alumnado de primaria para que se garantice su desarrollo educativo y social.

Lecxit existe desde hace 10 años, funcionando en más de 300 centros educativos, más de 100 municipios y alcanzando a cerca de 2.000 estudiantes, fundamentalmente en Cataluña. Durante el curso 2022-2023 la Fundación José Manuel Lara lo va a implementar en Andalucía, Ceuta y Melilla gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y al acuerdo de colaboración con la Fundació Bofill.

¿En qué consiste el proyecto Lecxit?

En que cada niño o niña participante será guiado por un mentor o mentora voluntario en su acercamiento a la lectura, durante una hora, un día a la semana. Esto permite adaptarse a las necesidades de cada niño o niña.

Para que Lecxit sea posible, el voluntariado es la pieza fundamental, ya que tendrá que realizar un total de 20 acompañamientos de lectura de enero a junio de 2023. Además, participará en encuentros y formaciones previas e intermedias y en un acto de cierre de actividad en junio. En total, la dedicación total del voluntariado sería de 35 horas.

El reto de Lecxit

El reto de Lecxit es garantizar, a través del acompañamiento, la mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalice la educación primaria con un nivel lector adecuado para tener un mayor progreso académico, social y profesional.

La comprensión lectora es básica por el aprendizaje y clave para prácticamente todas las actividades escolares; sin embargo, el 14,3% de los escolares finaliza primaria con un nivel bajo de comprensión lectora, motivo clave en el abandono escolar prematuro, según datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistema Educativo.

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión contribuir al fomento de la lectura y el apoyo a la educación como grandes motores de desarrollo social. Por ello, Lecxit encaja perfectamente con la misión que esta fundación del Grupo Planeta desarrolla desde hace ya 30 años.

El voluntariado podrá convertir, a través de este proyecto, las ganas de ayudar en un motor de cambio social a través de la lectura. La actividad se realizará en centros educativos de Almería, Huelva, Jaén, Málaga, Ceuta y Melilla.

 

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)