Navarra establece medidas para impulsar el voluntariado

 En Noticias, Otras entidades

El Gobierno de Navarra ha aprobado el III Plan de Voluntariado de Navarra 2024-2027. Impulsado por el departamento de Presidencia e Igualdad, establece medidas para impulsar el voluntariado, enfocado a dar respuesta a seis ejes de actuación estratégicos basados en la sensibilizar, fortalecer, coordinar, conocer, la perspectiva de género y el nuevo marco normativo.

Se trata de “un plan para la ciudadanía y diseñado a través de un proceso de escucha y diálogo entre los diferentes agentes implicados”, según ha declarado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna. Está sustento en tres principios esenciales que son la participación ciudadana, el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a través de la perspectiva de género.

El papel de las personas voluntaria también está reconocido en el III Plan de Voluntariado. Es por ello que el Ejecutivo foral implantará un carnet acreditativo a las personas que lo soliciten que estará asociado, según ha indicado Félix Taberna, a descuentos y otras ventajas futuras.

Entre otros de los objetivos que se persiguen con el nuevo Plan es el fomento del voluntariado en el medio rural, para el que se realizará un estudio para analizar sus necesidades. También se prevé la elaboración de una oferta periódica de cursos de formación para las entidades sociales y el fomento del voluntariado desde las empresas.

Con objeto de conocer el crecimiento del voluntariado en la comunidad, el Plan también prevé la digitalización y la actualización de la base de datos para detectarlo. Asimismo, para concienciar sobre el sentido del voluntariado y promover sus valores, se realizarán campañas de sensibilización y jornadas.

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)