Mutua Madrileña premia al voluntariado universitario

En Noticias, Otras entidades

La Fundación Mutua Madrileña ha convocado la IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario, galardones que buscan reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria del alumnado, así como ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de proyectos de voluntariado que supongan una mejora en la vida de un colectivo en situación de necesidad.

Con una dotación de 35.000 euros distribuidos en seis galardones (10.000  euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas), los premios están abiertos a acciones de voluntariado vinculadas a entidades sin ánimo de lucro,  en las que colaboren un  mínimo de tres alumnos.

La temática de los proyectos de voluntariado es libre y abierta.  Puede participar cualquier iniciativa de apoyo dirigida a cualquier colectivo (infancia, mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género…), que se realice tanto de forma presencial como online o telefónica y que se desarrolle tanto en el ámbito nacional como internacional, siempre que esté justificada la necesidad de la misma. Asimismo, podrán participar iniciativas que se hayan desarrollado a raíz de la pandemia para ayudar a aquellos que se hayan visto directamente afectados por la crisis del Covid-19.

Selección

En el proceso de selección el jurado valorará los proyectos teniendo en cuenta unos criterios cualitativos y cuantitativos. Entre los primeros, primará, entre otros, el grado en que la acción de voluntariado mejora la calidad vida del colectivo o ámbito beneficiario, así como la aportación de enfoques innovadores en la actividad. Entre los segundos se tendrá en cuenta el volumen de estudiantes implicados, el tiempo destinado a la actividad o el número de personas beneficiadas, entre otros.

El plazo para la recepción de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 29 de octubre y las bases están disponibles en www.premiosvoluntariado.com

A la pasada edición concurrieron un total de 75 iniciativas en las que en las que han participado más de 2.000 alumnos de 78 universidades y 71 ONG, y en su conjunto benefician de forma directa a 160.000 personas. El primer premio recayó en un grupo de 25 estudiantes de la Universidad Loyola por el proyecto “Creando vínculos”, impulsado por la Congregación de las Religiosas de Jesús-María, y que ofrece apoyo escolar y actividades de ocio a niños en situación de pobreza de la barriada sevillana Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de España.