Modelos de reconocimiento de competencias a través del voluntariado

En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha publicado un estudio sobre los principales modelos en Europa de reconocimiento y certificación de competencias a través del voluntariado que validan los aprendizajes no formales e informales.

Este primer trabajo en español permite a las organizaciones conocer las mejores prácticas a nivel internacional para ayudar a su voluntariado a demostrar los conocimientos que adquieren a través de las tareas solidarias que han realizado.

Numerosos países en Europa cuentan con recursos y buenas prácticas para poder hacerlo. En España, por ejemplo, destaca, entre otros, VOL+, el programa de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) a través del que las personas voluntarias, junto con las entidades de voluntariado, pueden identificar qué competencias han podido desarrollar a lo largo de su experiencia, obteniendo un certificado que pueden incorporar en su currículum.

Europa, un referente

En el documento, al que se puede acceder desde este enlace, se analizan 17 de los 53 modelos de certificación identificados en varios países, y concluye que Europa “es un referente en validación en este tipo de competencias”, a la vez que demuestra cómo “es indispensable que los gobiernos se involucren para generar políticas y regulaciones para el desarrollo de sistemas nacionales de reconocimiento, validación y certificación de competencias adquiridas a través del voluntariado”.

El estudio incluye además otras experiencias de validación que se utilizan en países fuera del entorno europeo, como EEUU, Canadá, México, Chile, Argentina, Australia, Hong Kong y Sudáfrica.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)