La comunidad gitana recibe apoyo para paliar el impacto de la COVID-19

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Fundación “la Caixa” y Fundación Secretariado Gitano redoblan sus esfuerzos para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en las comunidades gitanas más desfavorecidas.

La entidad bancaria ha realizado una aportación extraordinaria de 100.000 euros al Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano, que se suma a los 6 millones de euros anuales. Para dar respuesta a la actual emergencia social como consecuencia de la pandemia.

La situación previa a la llegada de la COVID-19 ya era precaria para gran parte de la comunidad gitana, compuesta por más de 750.000 personas en España, lo que supone el 1,6 % de la población. El 86 % de esta comunidad vive por debajo del umbral de la pobreza, con el 46 % de los hogares en extrema pobreza y una tasa del 89 % de pobreza infantil.

Además, el 47 % de las personas gitanas empleadas lo hacen por cuenta propia, y se calcula que el 40 % se dedican a la venta ambulante. Una actividad económica no permitida durante al menos los dos primeros meses del estado de alarma, y que va a experimentar dificultades con el distanciamiento social. El cierre de esta actividad deja al citado colectivo en situación de desprotección.

Ayuda para mil familias

En estos momentos, la aportación extraordinaria permitirá que unas 1.000 familias gitanas de casi toda España reciban ayuda económica a través de unas tarjetas de supermercados que las familias podrán usar para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad. En la distribución de estas ayudas, se está dando prioridad a las familias más desprotegidas (hogares con ingresos más bajos y con mayor número de menores).

«Ante esta situación de emergencia social, la Fundación “la Caixa”, fiel a su vocación de estar al lado de los más desfavorecidos, quiere reforzar su compromiso con la comunidad gitana. Paliar los efectos de la crisis que está siguiendo al coronavirus es crucial en la lucha contra la pobreza infantil y en nuestro trabajo por la inclusión social», ha manifestado el subdirector de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón.

«Con esta aportación de la Fundación “la Caixa”, podremos ayudar a familias gitanas que ya partían de una situación desfavorecida, y cuyos ingresos se han visto muy mermados, e incluso son nulos, con el confinamiento, ya que buena parte de la población conseguía sus ingresos en mercadillos y venta ambulante. Una reacción rápida es crucial en estos momentos de emergencia, en que la llegada efectiva de ayudas a menudo se dilata», ha explicado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Noticias recomendadas