Más de seis millones de personas hacen voluntariado en España

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE)  ha detectado un incremento del 20%  de personas voluntarias a lo largo de 2012. En España, el 31% de la población mayor de edad ha ejercido la acción solidaria alguna vez a lo largo de su vida y un 17%,  han hecho voluntariado a lo largo del último año.

Según se ha podido observar el número de personas voluntarias en los momentos más álgidos de la crisis ya supera los seis millones de personas, de las cuales más de un millón realizan la tarea altruista en el ámbito de la acción social. En cuanto al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo las más solidarias, a la vez que se ha detectado un notable aumento de mayores y personas en situación de desempleo.

No obstante, España, en comparación con la Unión Europea, es uno de los países que cuenta con menor volumen de personas voluntarias. La encuesta del Eurobarómetro 75.2 sobre voluntariado (2011) muestra que el 24% de la ciudadanía europea realiza alguna actividad de voluntariado,  el 11 % la realiza con regularidad mientras que el 13 %, la practica ocasionalmente. Esta participación varía de un Estado miembro a otro. Los Países Bajos se encuentran por encima de la media, con un (57%). Este mismo análisis de 2006 refleja una disminución del volumen de personas voluntarias en el conjunto de Europa.

La Plataforma del Voluntariado de España inaugura  el cuatro de diciembre, a las 18.00 h., en las Escuelas Pías de Madrid,  una exposición colectiva sobre voluntariado en la que han participado adolescentes de entre 12 y 18 años, este acto se enmarca entre las diversas acciones previstas con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

Más de seis millones de personas hacen voluntariado en España