Más de ocho mil participantes asistieron a las actividades de tiempo libre educativo de los centros juveniles salesianos

 En Archivo, Nuestras Entidades

Cientos de actividades, 8.173 niños, niñas y jóvenes, 2.000 animadores y animadoras voluntarias y 61 personas trabajadoras en las actividades de ocio y tiempo libre este verano. Sin duda, la mejor muestra de la importante labor educativa que desarrolla en España los Centros juveniles salesianos durante el periodo estival.

Desde la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco se ha recopilado información sobre las actividades de ocio y tiempo libre educativo llevadas a cabo en el verano 2013 por los centros juveniles y federaciones salesianas: Campamentos, escuelas de verano, campamentos urbanos, ludotecas o formación de animadores y animadoras…, una amplia gama de oferta de actividades que se gestiona y prepara a lo largo de todo el año gracias a la labor de miles de voluntarios y voluntarias.

Los Campamentos, son sin duda, una de las actividades estrella en el periodo estival. Del total de actividades registradas, el 50 % son campamentos en la montaña. El 19 % son campamentos urbanos, en un menor porcentaje (7%) se desarrollan colonias de verano y entre el 24 % del resto de iniciativas encontramos actividades tan variadas como campamentos en inglés, formación de voluntariado, ludotecas y oratorios de verano, entre otras.

Educar en valores, un mayor respeto por el medio ambiente, educar en igualdad, construir un mundo más solidario y justo, promover hábitos de vida saludable o formar al voluntariado, son algunos de los objetivos que se persiguen a través de estas iniciativas de tiempo libre educativo.

El 86 % de las actividades ofertadas cuentan con sistemas de becas para que los niños, niñas o jóvenes de escasos recursos puedan participar. En el 64% de las becas los participantes están exentos del pago de la matrícula y en el 25% se produce una reducción. El precio de las actividades es muy variado y cambia en función de la envergadura de la actividad. Oscilando entre los 50 € de la actividad más barata y los 400 € en los campamentos de mayor duración.

Las actividades de verano comienzan a planificarse meses antes de su puesta en marcha. Durante todo el año los jóvenes animadores y animadoras preparan con entusiasmo y creatividad las acciones estivales. Así lo asegura Alba García, una joven animadora del Centro Juvenil Don Bosco Linares, quien a lo largo de todo el curso escolar colabora en los grupos de fe Cristo Vive “Trabajo con los chicos y chicas cada viernes y para mi es importante ver la evolución de los niños, observar cómo poco a poco va creciendo su experiencia de fe. El campamento es la mejor forma de finalizar una etapa”. El pistoletazo de salida comienza a producirse desde finales de junio hasta inicios de septiembre, a lo largo de este periodo es cuando se concentran todas las acciones de verano. La gran mayoría de ellas (64%) tienen una duración entre una y dos semanas; y el 31 % duran más de semanas.

Dentro del amplio abanico de iniciativas encontramos algunas experiencias innovadoras como la que lidera David Montero, director del campamento Summer Fun, celebrado en A Coruña del 15 al 25 de agosto. Este campamento, organizado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia, destaca por ser una experiencia en inglés. “Nos animamos a realizar esta actividad íntegramente en inglés porque era una demanda creciente entre los padres y madres de nuestros chavales”, indica David, que se muestra muy entusiasta con los resultados, “el 90 % de los participantes volverían a repetir la experiencia”.

Cada vez son más los voluntarios europeos que deciden venir a España para participar en las actividades de verano, este año han venido a nuestro país 33 jóvenes europeos, animadores y animadoras de distintas obras salesianas en Europa. A través de la colaboración interinstitucional y gracias al apoyo de la red europea de entidades juveniles salesianas Don Bosco Youth Net, es posible este intercambio intercultural. Claire-Eline Theyskens, una joven voluntaria belga participó en un campamento organizado por la Asociación Juvenil Barasona (Monzón-Huesca) de la Federación Maín de Centros Juveniles de Aragón. Para ella resultó especialmente enriquecedor compartir esta experiencia porque pudo conocer una forma diferente de organizar un campamento. “Me pareció muy interesante que los diferentes grupos estuvieran compuestos por niños de diferentes edades, en los campamentos de mi centro juvenil en Bélgica los grupos suelen ser de la misma edad, de esta forma los chicos grandes pueden apoyar a los pequeños y comienzan a tener responsabilidades”.

Una vez finalizado el verano, inicia el tiempo de evaluación y se calientan los motores para iniciar el nuevo curso con mucha energía. Los centros juveniles comienzan el curso en septiembre – octubre, meses que se dedican en muchos casos a la formación de los y las animadoras y a la planificación de todo el año.

Sin duda, un excelente trabajo realizado desde el voluntariado con grandes dosis de calidad y profesionalidad que convierte a los Centros Juveniles salesianos en un verdadero referente en el tiempo libre educativo de nuestro pais. 

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)