Más de la mitad de las niñas y adolescentes sufren acoso online

 En Noticias, Otras entidades

Con motivo del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), Plan Internacional lanza la campaña #PonteEnMiPerfil contra el acoso online, una forma de discriminación y violencia que afecta a las niñas desde los 8 años, y sufren especialmente entre los 14 y los 16.

Casi el 60 por ciento de las niñas y adolescentes (el 58%) sufren acoso online, el 25% de ellas siente que está en peligro físico como resultado del mismo, el 42% explica que a raíz de este acoso han perdido la confianza en si mismas y una de cada dos (la mitad) siente que el acoso en internet es más intenso que el que sufren en la calle.

Estos son sólo algunos de los datos contenidos en el informe (In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online elaborado por la ONG Plan International. El estudio, basado en testimonios y entrevistas a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países (entre ellos España), supone una radiografía del acoso que viven las niñas y adolescentes en Internet y que es constante y consistente a lo largo y ancho del planeta. Son acosadas por el simple hecho de ser mujeres y jóvenes, y estos ataques son más graves y frecuentes si se trata de niñas con discapacidad, pertenecientes a una minoría racial o al colectivo LGTBI.

Redes Sociales

Los insultos y el lenguaje ofensivo son la forma de acoso más común a la que se enfrentan las chicas, en un 59% de los casos; seguido de humillaciones (41%); comentarios negativos sobre su físico (39%), y amenazas de violencia sexual (39%). En cuanto a las plataformas, si bien las chicas reportan que Facebook es la red social donde más acoso sufren (39%), lo cierto es que ocurren en todas: Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%). Pese a que estas redes disponen de mecanismos de denuncia y medidas de protección, las chicas entrevistadas consideran que son ineficaces.

“Esta investigación evidencia que, independientemente del contexto socioeconómico y el país en el que vivan, niñas y adolescentes de todo el mundo comparten experiencias de acoso y discriminación en Internet. Estos ataques suponen una amenaza para su libertad de expresión, su participación y su desarrollo. En España, es urgente la aprobación de la Ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y abordar la que se produce en el ámbito digital con una perspectiva de género. Dejar a las niñas y adolescentes fuera de los espacios online es extremadamente perjudicial en un mundo y un mercado laboral en transformación digital, que necesita contar con las experiencias, las opiniones y el liderazgo de las jóvenes”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)