Análisis muy positivo del voluntariado en Extremadura

 En Noticias, Nuestras Entidades

Extremadura tiene una buena red de voluntariado.

Es la conclusión que se desprende del Análisis del Voluntariado en Extremadura, presentado en Mérida en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel.

Un estudio que se constituye como el pilar necesario para elaborar la nueva estrategia de voluntariado en la región con la que se impulsará y fortalecerá esta figura en todos los ámbitos recogidos en la Ley 12/2029 del Voluntariado en Extremadura.

El consejero ha confirmado que hace 20 años que no se realizaba en la región un estudio de este tipo, quer se ha realizado en dos fases; en la primera se han analizado un total de 147 entidades de las que se ha tenido en cuenta su tamaño, ámbito territorial, áreas de actividad, estructura organizativa, financiación y herramientas de gestión, entre otros aspectos.

En la segunda fase se ha entrevistado a un total de 900 personas voluntarias y se ha analizado su perfil sociodemográficos, motivaciones, expectativas, formación, tiempo dedicado, permanencia, satisfacción, obstáculos, etc, de ahí que el  centro de atención de este estudio lo ocupen el voluntariado extremeño y las entidades en las que se desarrolla su actividad.

La acción voluntaria en datos

El estudio refleja que el 83 por ciento de los casos, las entidades que acogen a estas personas son pequeñas, con 50 o menos voluntarios y voluntarias, mientras que el 6 por ciento de esas entidades tienen más de 200.

En el 64 por ciento de los casos la sede principal de estas entidades se ubica en poblaciones con más de 50.000 habitantes, mientras que en el 12 por ciento son localidades con menos de 12.000 personas “pero eso, ha asegurado Vergeles, no significa que la red de voluntarios no llegue a los núcleos rurales”.

El 72 por ciento del voluntariado se ejerce en el ámbito social, el 48 por ciento en el educativo, el 33 por ciento en el de la salud y el 31 por ciento en el del ocio y tiempo libre.

Dentro de las acciones sociales, el 41 por ciento está relacionado en el ámbito de la discapacidad, tanto física como intelectual, y el 35 por ciento con juventud y adolescencia.

El estudio expone las tres áreas que se pueden mejorar y que son formación, encuadrar a la persona dentro de un plan de voluntariado y reconocimiento de las habilidades del voluntariado en la actividad que desempeña.

Además se ha destacado el perfil del voluntariado en Extremadura: mujer, de unos 49 años, con estudios superiores y empleo.

Noticias recomendadas