Numerosas entidades sociales, como la Plataforma del Tercer Sector, Save the Children, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ACCEM, Fundación Cepaim, EAPN, o Plataforma de la Infancia, entre otras 200 más, se han unido para rechazar » la instrumentalización de los niños y niñas que llegan solos y solas a España en la estrategia electoral de cualquier formación política».
Las entidades firmantes, como defensoras de los derechos humanos y especialmente de la infancia, consideran intolerable esta acción que ha realizado VOX en la campaña electoral de Madrid , con un cartel en el que compara las pensiones con el coste mensual destinado a los menores extranjeros no acompañados. Las organizaciones recuerdan que estos y estas menores se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por su condición de infancia, por ser extranjeros y por no tener referentes familiares en España.
Las entidades firmantes estudiarán detenidamente la adopción de medidas legales en defensa del honor de estos niños y niñas con el objetivo último de contrarrestar los bulos y los discursos de odio presentes en los mensajes que se están difundiendo a través de la propaganda electoral y las redes sociales.
Reivindicaciones
Las entidades firmantes instan a la Consejería de Políticas Sociales, Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, como tutora de estos niños y niñas, y a la Fiscalía Provincial de Madrid y al Fiscal de Sala Coordinador de Menores, como instituciones que velan por la protección de los Derechos Fundamentales de la infancia, a que adopten las medidas oportunas destinadas a proteger la integridad física y moral de estos niños y niñas.
Asimismo, piden a la Junta Electoral Provincial de Madrid que verifique si se está cometiendo un delito en materia de propaganda electoral. En este sentido, más de 40.000 personas se han unido a una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en menos de 24 horas àra exigir la retirada de los carteles.
Y, finalmente, hacen un llamamiento a la ciudadanía en general, para que no participe en la difusión de este tipo de mensajes ni siquiera para discutirlos.
Se puede acceder al comunicado completo y ver todas las entidades que se han adherido AQUÍ