Más de 10.000 personas se movilizan contra los recortes y la exclusión de las personas con discapacidad intelectual

En Archivo, Nuestras Entidades

La actual situación económica y los recortes aplicados por las Administraciones Públicas están originando un retroceso en la inclusión y los derechos que tantos años de lucha han costado a generaciones de personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de las organizaciones de FEAPS.

Estas movilizaciones pretenden llamar la atención sobre el efecto de estos recortes, y reclamar una garantía de apoyos y servicios para que nadie pueda quedar fuera de la cobertura social. Este colectivo especialmente vulnerable, que alcanza en España una cifra superior a las 100.000 personas, se ve de nuevo abocado a la exclusión, al limitarse sus oportunidades de relación con la comunidad y, con ello, su plena ciudadanía.

En Madrid, frente al monumento a la Constitución Española de 1978, dos personas con discapacidad intelectual han leído un manifiesto por su plena ciudadanía, ante 1.200 personas congregadas por FEAPS Confederación y FEAPS Madrid. A su vez, los presidentes de estas dos organizaciones, Juan Cid y Mariano Casado respectivamente, han dado voz al sentir de FEAPS leyendo un decálogo de reivindicaciones.

Los asistentes coreaban consignas como: “ante la exclusión, movilización”, “le llaman dependencia y no lo es”, “más dignidad para la discapacidad”.

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 891 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.