La aecc lucha para que el programa de cribado de cáncer colorrectal se implante en toda España

 En Archivo, Nuestras Entidades

Con una carta escrita por Isabel Oriol al grupo de expertos en cribados de cáncer que se reúnen a partir de hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), solicita que el programa de cribado poblacional en cáncer colorrectal se implante en toda España.

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, y esto solo se puede lograr implantado un programa de cribado poblacional en toda España. Actualmente, solo  siete Comunidades Autónomas, esto es el 14% de la población española en edad de riesgo (50-69 años), tienen implantado un programa de cribado en cáncer colorrectal, lo que pone de manifiesto una inequidad evidente.

Los motivos por los que los programas de cribado en este tipo de tumor no están implantados en todo el país son básicamente de corte económico, no científico. La resistencia a la implantación de los programas de cribado es incluso anterior al inicio de la crisis económica.

La aecc considera que implantar dicho programa de cribado es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible del Estado puesto que salvaría miles de vidas y evitaría una tremenda inequidad existente dentro de España

>>Descargar la carta<<

 

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)