Mallorca mejora la coordinación de la acción voluntaria

En Noticias, Otras entidades

El Plan Insular del Voluntariado de Mallorca prevé más coordinación entre las administraciones públicas y las entidades. Es un documento marco que estructurará las políticas insulares del ámbito, así como sus entidades y personas voluntarias, durante cinco años (2021-2026).

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han participado en la presentación de esta iniciativa, que ha contado con la presencia de numerosas entidades de voluntariado. Han estado la Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares (PLAVIB), AMADIBA, Naüm, Fundación RANA, Cruz Roja Islas Baleares, Dentistas sobre ruedas, Educaclown, Hospital Sant Joan de Déud y Fundación IRES. También ha asistido el director insular de Participación y Juventud, Àlex Segura.

“Este primer plan insular es el resultado de muchos meses de trabajo conjunto y representa un punto de inflexión en las políticas del voluntariado en Mallorca”, ha remarcado la presidenta Cladera. Ha apuntado la voluntad del Consell de impulsar la acción voluntaria desde la participación, el diálogo y la colaboración entre la institución insular, las entidades y los ayuntamientos.

Así, la presidenta ha indicado que el voluntariado aporta valor a nuestra sociedad “y a menudo lo hace de una manera poco reconocida”. “Nuestra intención es fortalecer este tejido que nos ayuda a construir una Mallorca mejor, más humana, más justa, y más feliz”, ha dicho.

Diagnóstico y novedades

El Plan se ha realizado tras un estudio previo del sector en 2020. El conseller Alzamora ha explicado que el Diagnóstico del Voluntariado indicó, sobre todo, “que hacía falta una mejor coordinación entre administración y entidades, y a partir de ahí hemos planteado la creación de dos espacios de trabajo y diálogo”.

Este nuevo plan prevé la creación de una Mesa del Voluntariado como un punto de encuentro entre las entidades y el Consell, dedicado a la propuesta, el seguimiento y el análisis de las acciones de apoyo al voluntariado. Para responder a las necesidades reales del conjunto del tejido asociativo con programas de voluntariado.

Por otra parte, se constituirá el Espacio de Coordinación del Voluntariado, cuya finalidad será mejorar la coordinación entre las administraciones locales.

Este será un espacio de encuentro y de comunicación entre responsables de voluntariado de las administraciones locales con proyectos e iniciativas de apoyo al voluntariado. O que desarrollen acciones de voluntariado dentro de la Administración municipal y la Dirección Insular. Podrán participar otros departamentos del Consell de Mallorca y la Felib.

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)