Los roles de género se reproducen en el voluntariado

 En Noticias, PVE

Según el último  informe sobre el Voluntariado, realizado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), el porcentaje de mujeres que colaboran como voluntarias con distintas organizaciones de nuestro país supera al de los hombres, a pesar de que su disponibilidad de tiempo es menor debido, entre otras circunstancias, al reparto desigual de las cargas familiares.

El estudio del Observatorio revela que ellas realizan acciones sociales vinculadas mayoritariamente con la atención a personas vulnerables. Los hombres, por su parte, eligen realizar voluntariado en proyectos con mayor visibilidad y relevancia social que generalmente están ligados al deporte, la protección civil o las acciones más ejecutivas.

Este informe elaborado en diciembre de 2022, a partir de 6.122 encuestas realizadas a personas voluntarias de toda España, revela la influencia que tienen los roles de género en todas las esferas de la vida, lo que incluye al voluntariado. En este sentido, se observa que más de la mitad, un 59,2% de mujeres, realiza tareas de voluntariado relacionadas con los cuidados y el acompañamiento a las personas, asimismo se aprecia que son las mujeres jóvenes, sin cargas familiares, las que se incorporan en mayor medida a realizar dichas tareas.

El trabajo del Observatorio ofrece una foto fija del voluntariado que está representada por una mujer, de entre 25 y 45 años, con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros y no tiene menores o personas dependientes a su cargo. Destaca, por tanto, la feminización del voluntariado al pasar del 54% de mujeres y 46% de hombres en 2021, al 56% de mujeres y el 44% de hombres en 2022. Como dato relevante, se observa en los últimos años un incremento de mujeres menores de 25 años.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)