“Lo que meto en mi mochila”: cómo educar lejos del programa formal

  • Reseña de un libro que tiene como marco el fenómeno del voluntariado y su influencia en la educación
 En Breves, Otras entidades

El libro “Lo que meto en mi mochila” (editorial Certeza, Zaragoza) es un manual de educación no formal que responde, en gran parte, al aumento del voluntariado en niños y jóvenes. El libro está basado en estudios de investigación con más de 200 referencias internacionales y estatales actualizadas y supone una aproximación desde la psicología aplicable en programas educativos.

La motivación para la elaboración de esta publicación se debe al aumento de la frecuencia de la participación de niños y jóvenes en programas de educación no formal con la extensión de las extraescolares, al auge de las empresas y contrataciones en esta materia, a la necesidad de conciliación y del envejecimiento activo, unido a la falta de estudios y a la necesidad por la mejora de programas de calidad.

Más del 95% de los escolares españoles realiza extraescolares, principalmente entre los 10 y los 12 años y más de 3 millones de personas voluntarias aportan su granito de arena. Cada vez, más personas jubiladas necesitan recursos para el desarrollo de una jubilación activa y saludable.

Esto supone un boom de participación al alza que ha generado puestos de trabajo y contrataciones en nuestro país. Y, sin embargo, son pocos los organismos que se dedican a estudiar, orientar y asesorar sobre los beneficios y la calidad de estos programas no formales, necesarios para la conciliación.

“Lo que meto en mi mochila” es un Manual de Educación no formal, didáctico, basado en estudios de investigación con más de 200 referencias internacionales y estatales actualizadas que integra conocimientos psicológicos para aplicar en programas educativos. Es un viaje actualizado a través de la educación no formal y de la psicología para todas las edades y vinculado con al aprendizaje a lo largo de la vida, pero con especial incidencia para infancia y juventud.

Su objetivo es fomentar el conocimiento, investigación, evaluación, reflexión y calidad de los programas no formales gestionado por organizaciones (asociaciones, empresas o administraciones públicas) dedicadas a cuatro áreas: tiempo libre, voluntariado, extraescolares y formativas y, en general, orientar a las familias y a la ciudadanía.

En uno de sus nueve capítulos, aporta las conclusiones de una comparativa entre programas intensivos, ofrecidos desde una investigación de corte positivista a través de un análisis de datos cuantitativos y cualitativos sobre esta materia. Además, contiene un decálogo de educación no formal, unido a diversas experiencias, aclaraciones, curiosidades, reflexiones y recomendaciones para ser trabajadas de manera individual o grupal en organizaciones, escuelas de tiempo libre y escuelas de madres y padres.

Los destinatarios son los prescriptores de estos programas para las personas, como profesionales de la salud, servicios sociales (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales), educadores y las propias familias, así como los gestores de programas de calidad que son profesionales de organizaciones del tercer sector y empresas de tiempo libre.

LA AUTORA
Belén Serrano Valenzuela es doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza, psicóloga por la Universidad Complutense de Madrid, máster de investigación en aprendizaje, máster de psicología clínica, además de maestra y monitora de tiempo libre.

LO QUE DICEN DEL LIBRO
Santos Orejudo: Director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. “…desde la atalaya privilegiada que supone la actividad profesional, la autora describe el contexto nacional e internacional en el que se puede producir el reconocimiento de las competencias adquiridas”.

Juan Simoes: Secretario General de YMCA Europa. “La lectura de “Lo que meto en mi mochila” y la aplicación de los planteamientos que en la publicación se recogen, elevan nuestras capacidades como educadores proporcionando mayores cotas de bienestar a nuestros beneficiarios”.

Joao Teixeira: Vicepresidente del Centro Europeo de Voluntariado, Miembro de la Junta Directiva de la Confederación Portuguesa de Voluntariado, Secretario ejecutivo y Voluntario en el Corpo Nacional de Escutas – Movimiento Scout Católico Portugués. “Si la mochila de Belén hablara, podríamos oírla contarnos historias de este libro – una especie de audio mochila -, por donde pasan solidaridad y voluntariado y tantas otras formas de intervención cívica”.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)