Llega a Cartagena Universitour, programa estatal para promover el voluntariado en la Universidad

El próximo lunes 24 de octubre, Universitour llega a Cartagena. Este proyecto que pretende impulsar el voluntariado en el ámbito universitario nace  en 2011, Año Europeo del Voluntariado por iniciativa de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), la Fundación Cibervoluntarios y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas(CREUP). El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con la colaboración del Ministerio de Educación.

El propósito de Universitour es sensibilizarinformarformar sobre el voluntariadojóvenes que están cursando sus estudios en universidades de todo el Estado, al tiempo que se les aproxima al entorno de las ONG. El proyecto, que hace especial hincapié en promover actividades que fomenten la participación de los estudiantes a través de la acción voluntaria, consta de cuatro partes: dos destinadas a la formación (conferencias y talleres prácticos), otra dedicada a informar (zona de stands) y una última destinada a que los jóvenes universitarios se expresen y aporten su visión sobre el voluntariado.

Cartagena es la quinta ciudad, tras Santander, Córdoba, Valencia y Salamanca, en la que se presenta el Universitour, que a lo largo de todo el 2011 recorrerá diferentes universidades de la geografía española con el fin de llegar al mayor número de estudiantes posible. Precisamente, según recientes estudios sobre el voluntariado y el tercer sector de acción social, un 20% de las personas que hacen voluntariado en España tienen entre 18 y 25 añoscasi un 40% cuentan con estudios de grado superior y universitarios. Estos datos dejan constancia de la importancia del voluntariado en la universidad, un espacio que también es escuela de ciudadanía, a través de la acción voluntaria.

La inauguración de Universitour, que se celebrará el próximo lunes 24 de octubre a las 10:30, en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena situada en c/del Ángel, 26, contará con la presencia de Francisco Martín Martínez González, Vicerrector de Estudiantes y Extensión UniversitariaLuciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España;Leopoldo Navarro Quilez, Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración,Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación CibervoluntariosMaría José Romero Aceituno, Secretaria General de la CREUP; Diego Ortega Madrid, Concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías; Roberto Barceló, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de MurciaMaría Natividad Abengochea, Presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Cartagena y Comarca.