Las personas sordociegas reclaman una sanidad e información accesibles

En Noticias, Nuestras Entidades
Comunicación con personas con sordoceguera. /Foto: FASOCIDE

Las asociaciones de personas sordociegas han pedido una sanidad pública “accesible” ante los problemas de comunicación que se han encontrado durante la crisis del coronavirus. También una mayor comprensión en una época marcada por el distanciamiento social y las que dificultan la comunicación.

Así lo recoge Servimedia, que resalta el manifiesto presentado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps) y la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide).

Con motivo del Día Mundial de la Sordoceguera, el 27 de junio, nos hacemos eco de ese documento , en el que argumentan cómo “la crisis del Covid-19 ha puesto de relieve “nuevamente” la “vulnerabilidad a la que está sometido este colectivo”.

En este sentido, demandan “atenuar en lo posible el efecto negativo que sobre las posibilidades de comunicación e integración social tienen las medidas de seguridad e higiene en la nueva situación tras el confinamiento”.

En concreto, ven necesario garantizar “una sanidad pública accesible para las personas sordociegas, contando con los apoyos y recursos comunicativos que permitan el acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones”.

También aspiran a una “flexibilidad necesaria a tomar, por parte de las personas sordociegas y el resto de la sociedad, para posibilitar la interacción comunicativa entre ambas, contando con las características específicas de menor distancia, contacto físico y necesidades de las personas sordociegas para poder comunicarse”.

Entre sus reivindicaciones también está la accesibilidad en el ámbito televisivo, pues demandan “interpretación en lengua de signos adaptada con fondo oscuro y mayor tamaño y subtítulos con contraste, siendo en este momento crucial la información sobre la salud”.

Asimismo, piden favorecer la accesibilidad a la información y prensa escrita a través de los medios digitales, garantizando el acceso a la “información normativa y oficial” que por parte de las distintas Administraciones se emita en los diferentes medios relacionada con la salud pública.

“Instamos a las administraciones públicas y entidades privadas a priorizar el apoyo económico a las organizaciones que apoyan a las personas con discapacidad, en nuestro caso, las personas sordociegas, concediéndoles una asignación económica directa para poder hacer frente a los programas de atención a este colectivo”, agregaron.

Además, ven preciso establecer el servicio de guía-interpretación de urgencias 24 horas, contando con “un servicio concreto que permita atender al colectivo de mujeres y niñas sordociegas en igualdad de condiciones que el resto de mujeres con y sin discapacidad”.

Y es que, como recordaron las asociaciones, “durante el periodo de confinamiento han aumentado el número de consultas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”. Por tanto, aseguraron que es necesario desarrollar e implementar protocolos en situaciones de emergencia para las personas sordociegas.

También pidieron al Gobierno y a organismos públicos o privados la “garantía de que sus equipos disponen de la formación e información necesaria para saber a quién dirigirse para solicitar el servicio de guía-interpretación”. O “garantizar la dotación de material preventivo para las personas sordociegas y los profesionales, ya que la comunicación con las personas sordociegas, dada su heterogeneidad, exige la presencia física, proximidad y constante uso de contacto de las manos”.

Por último, las asociaciones también pidieron priorizar los test de coronavirus a sus propias entidades “para conocer qué personas están afectadas, ya sean personas sordociegas o profesionales. Con el fin de posibilitar que el colectivo esté conectado con el entorno y la realidad”, pues “se necesita del contacto social para romper el aislamiento que están viviendo”.

Noticias recomendadas
Memory: 100.8984MB (19.71% of 512MB)