Colectivos de mayores agradecen la labor asistencial que reciben

En Noticias, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores  (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) quieren agradecer públicamente la labor asistencial que reciben las personas mayores.

Agradecen la labor fundamental y vital que los y las profesionales cuidadoras, de trabajo social, voluntariado y Servicios Sociales realizan estos días para cubrir sus cuidados y necesidades.

Su labor asistencial, tan necesaria en las condiciones actuales por la pandemia, es fundamental para el apoyo y cuidado responsable de las personas vulnerables. Con especial atención a las mayores, en situación de dependencia o con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas.

Muchas de las personas usuarias de la Ayuda a Domicilio no cuentan con apoyo familiar. Precisan atenciones personales urgentes como levantarse, cambiar de postura, aseo personal, alimentación, etc. El cuidado de estas personas corresponde a toda la sociedad si quiere ser un cuidado equilibrado, por ello es vital este servicio público y el apoyo a todas las profesionales que lo hacen posible.

Más medios y apoyo

Por ello además demandan de las administraciones competentes más medios y apoyo en su trabajo. Aseguran desde las entidades que muchas de las personas usuarias de la Ayuda a Domicilio no cuentan con apoyo familiar. Siguen precisando atenciones personales urgentes como levantarse, cambiar de postura, aseo personal, alimentación, etc. El cuidado de estas personas es una corresponsabilidad de toda la sociedad.

En este sentido, las asociaciones de personas mayores recuerdan su llamada de atención sobre el inadecuado ratio cuidador/a-usuario/a en centros residenciales de mayores. Una problemática que actualmente,  ya que estos centros son más vulnerables a contagios masivos, evidencia el desborde al que se ve sometido el personal. Gracias a su labor, las personas más vulnerables tienen una oportunidad para combatir la pandemia.

Pero también el aislamiento, las situaciones de dependencia y la soledad. Un trío que no entiende de crisis sanitarias y que son las únicas compañeras, hoy también, de muchas mayores y personas vulnerables.

“En estos momentos difíciles para muchas personas familiares y profesionales, queremos poner en valor lo positivo del cuidado y del cuidar”, aseguran. Y además recuerdan a estas personas que cuidan “la importancia de conciliar, en la medida de que les sea posible, el cuidado del familiar mayor o en situación de dependencia con su autocuidado, priorizando las medidas de prevención e higiene personal, para evitar el contagio del coronavirus”.

Noticias recomendadas