El Tercer Sector solicita material de protección para atender a personas vulnerables

En Noticias, Nuestras Entidades

La Plataforma del Tercer Sector, compuesta por 30.000 ONG, ha reclamado al Ministerio de Sanidad “con máxima urgencia” el abastecimiento de equipos de protección a las entidades sociales para que puedan seguir atendiendo a las personas más vulnerables.

Esto es porque algunas carecen de mascarillas o guantes y no cuentan con Equipos de Protección Individual (EPIS) para poder realizar su trabajo y protegerse frente al coronavirus.

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, subraya que el trabajo de las organizaciones “es fundamental para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza. Y para atender las necesidades básicas que nuestras entidades prestan a más de seis millones de ciudadanos. Pero necesitamos medios para poder seguir haciéndolo con la máxima seguridad posible y proteger tanto a los trabajadores y voluntarios, como a las personas que atendemos.

La petición parte del Comité de Crisis que la Plataforma del Tercer Sector ha constituido para hacer frente a la emergencia social derivada del Covid-19.

Servicios básicos

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se reconozca a las entidades de acción social como prestadoras de servicios básicos para la ciudadanía. Esto obedecería a dar prioridad en el abastecimiento de EPIS para personas, tanto trabajadoras como voluntarias, que atienden a grupos de riesgo. También para obtener los permisos de movilidad precisos para atender a aquellos que no pueden o no deben salir de sus domicilios.

En este sentido. Poyato resalta que las consecuencias del Covid-19 “afectarán a toda la sociedad, pero incidirán en mayor medida sobre las personas en situación de vulnerabilidad. Y más si tenemos en cuenta que aún muchas no habían logrado superar los efectos provocados por la crisis socioeconómica de los últimos años. Necesitamos garantías jurídicas ya”.