Más de la mitad de los delitos de odio LGTBI no se denuncian

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, ha denunciado que más de la mitad (55%) de los delitos de odio que se comenten contra el colectivo LGTBI no se denuncian.

Así, lo revela el informe de delitos de odio de 2019 de FELGTB del que también se desprende que de los 756 delitos de odio que llegaron a conocimiento de FELGTB o sus entidades en 2019, solo un 15% se denunció a la policía y solo un 3% se puso en conocimiento de la fiscalía.

Sobre la tipología de los delitos de odio, la coordinadora del año temático de FELGTB, “Feminismos, igualdad y derechos humanos”, Niurka Gibaja, ha informado de que 273 fueron casos de acoso e intimidación; 167 agresiones físicas y 141 agresiones verbales. También hubo 34 despidos o denegaciones de empleo, 16 agresiones sexuales y otras.

Día Internacional contra la LGTBIfobia

Lo ha hecho en una rueda de prensa virtual, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora cada 17 de mayo. Y en la que personas LGTBI han explicado, a través de sus propias vivencias, la discriminación y las violencias que siguen sufriendo a día de hoy debido a su orientación sexual o su identidad de género.

FELGTB ha denunciado que, en España, “las personas LGTBI siguen sin tener sus derechos garantizados a través de una legislación estatal que prevenga y condene la violencia” hacia estos colectivos.

Además, ha alertado de que hay otro tipo de agresiones y violencias que ni siquiera se pueden denunciar porque no están prohibidas por ley, como es el caso de las terapias de reconversión. O que las genera la actual ley, como la necesidad de un diagnóstico de trastorno mental para que las personas trans puedan cambiar su documentación, o la obligación de las parejas de mujeres de estar casadas para poder filiar a sus descendientes.

Las personas que han participado han relatado cómo siguen siendo sometidas a supuestas terapias de reconversión, las expulsan del hogar familiar, sufren persecución y amenazas en sus países de origen. Sufren discriminación en el ámbito laboral, y acoso en las escuelas. Y son víctimas de una violencia institucional que las señala y les resta derechos con respecto al resto de la población”, destacan desde la organización.

Derecho de autodeterminación

La coordinadora del año temático ha reivindicado que se garantice por ley de manera urgente el derecho de autodeterminación de las personas trans sin tutelas y sin que necesiten que otra persona “acredite” quiénes somos. Así como la prohibición de las supuestas terapias de reconversión; el derecho de filiación de las parejas de mujeres y las mujeres sin pareja; la educación en diversidad LGTBI obligatoria y transversal para erradicar el bullying y la LGTBIfobia; una regulación extraordinaria de las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo y que el derecho de autodeterminación sea extensible también para las personas trans sin nacionalidad española; medidas para combatir la LGTBIfobia en el ámbito laboral y la adecuación a las realidades LGTBI de los servicios socio-sanitarios y la formación obligatoria en materia LGTBI para el personal sanitario el funcionariado implicado en la concesión de protección internacional, cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.

 

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)