Las personas con síndrome de Asperger reclaman su espacio

 En Noticias, Otras entidades

La Confederación Autismo España reivindica una mejora en el reconocimiento de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia.

Todo ello para garantizar la eliminación de los vacíos existentes en la actualidad y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo.

Hasta la fecha, todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad emplean la fórmula “Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%”. De esta manera, el colectivo TEA (incluyendo las personas con síndrome de Asperger) queda fuera de cualquier reconocimiento de derechos.

Por ello, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, la Confederación Autismo España pone en marcha la campaña #HazEspacio.

Reclama el reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias. Tal y como ya está reconocido por la Comunidad Científica y la Organización Mundial de la Salud.
La campaña de Autismo España pone el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger (que podrían representar en torno a un 45-70% del colectivo TEA) por encajar en entornos que no se adaptan a sus características y necesidades. Y en cómo les perjudica el actual sistema.

Por ejemplo, en cuanto al empleo, como muchas personas con síndrome de Asperger no disponen del certificado de discapacidad no pueden acceder a esos trabajos específicos. Y no son beneficiarias de los programas de empleo con apoyo. En cuanto a educación, el alumnado, al no tener discapacidad intelectual asociada, queda excluido de las becas y ayudas sobre necesidades específicas de apoyo educativo.

Son cuestiones que Autismo España reivindicará ante el Defensor del Pueblo en el marco de un acto institucional que tendrá lugar el 18 de febrero. Será bajo el título “Derechos e igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Asperger”

Noticias recomendadas