La X Solidaria ayuda a más de un millón de víctimas de violencia

 En Noticias, Nuestras Entidades

La violencia contra las mujeres es un importante problema de salud pública, además de una grave violación de los Derechos Humanos. En el año 2022, gracias a las personas que marcaron la X Solidaria en su declaración de la renta, diferentes ONG desarrollaron 48 programas de protección jurídica, de prevención y de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia. Estos proyectos, financiados a través del IRPF, ayudaron a alrededor de 1.145.674 (estimación basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).

Según datos de ONU Mujeres, a nivel global se estima que 736 millones de mujeres ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual penetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más). El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la cifra de víctimas de violencia de género en España aumentó un 8,3% en el año 2022, hasta 32.644. La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. Por otro lado, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 21 en 2023 y a 1.205 desde 2003 cuando se empezaron a recoger datos.

Gracias al 0,7% que destina la X Solidaria, la Fundación Secretariado Gitano, con el programa Calí acompaña a mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social en itinerarios de desarrollo sociopersonal. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la defensa del derecho a la igualdad de trato. Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas trata de que profesionales de diferentes ámbitos sepan detectar casos de violencia de género para que puedan intervenir adecuadamente, ayudándolas en su empoderamiento y autonomía. Además, también centra otro programa, Veo, Veo… ¿Tú me ves?, en visibilizar a menores que sufren esta violencia.

En la misma línea desarrollan proyectos Fundación Atenea y COCEDER; ambas para frenar las violencias de género en el medio rural. La primera, gracias a la investigación Recursos de prevención y atención a las violencia sexuales y de género en el medio rural, evalúa los recursos disponibles y las principales barreras a la atención sociosanitaria existentes en entornos rurales. COCEDER, en su caso, realiza campañas de sensibilización, otras de formación, trabaja en la prevención de la violencia a través de talleres, debates y jornadas, entre otros programas.

En este ámbito, también trabaja Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Hacerse mayor tiene un significado diferentes para mujeres y hombres, ya que las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género. UDP lleva a cabo acciones de divulgación, sensibilización y prevención para la identificación de estas prácticas discriminatorias, con especial atención en el mundo rural.

Gracias también a la X Solidaria, Autismo España emprende un proyecto que tiene una doble finalidad: analizar cómo afecta la violencia contra las mujeres y niñas con autismo y, por otro lado, identificar las barreras que existen en la red de servicios generales. También, de forma especializada en su entorno, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, capacita a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. El objetivo recae en acercar la realidad del fenómeno de los usos de drogas y adicciones en interacción con la violencia de género, de forma que se contribuya a mejorar sus intervenciones con estas personas.

Por su parte, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) desarrolla el programa Abordaje de la violencia de género en clave intercultural para promover información y el acceso de las mujeres migrantes a los servicios públicos de prevención y atención. Además, UNAF lidera la Red Estatal para la prevención y atención ante la Mutilación Genital Femenina y otras violencias asociadas, formada por 25 activistas, profesionales, asociaciones e instituciones. También, Movimiento por la Paz -MPDL- ofrece una atención integral especializada en violencias contra las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)