La X Solidaria apoya a la infancia y a las familias

En Archivo, PVE

La casilla de Fines Sociales de la renta financiará en 2013 cerca de 200 programas de infancia y familia

Con motivo del día internacional de las familias que se celebrará el próximo 15 de mayo y gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta en el año 2012, 1.723.691 personas se van a beneficiar durante 2013 de los 181 programas dirigidos a la infancia y a la familia.

En el año 2012, después del colectivo de personas mayores y el de personas con discapacidad, el colectivo de Infancia y Familia es el tercero que más financiación recibió para la puesta en marcha de sus programas. Según la última convocatoria de subvenciones de 2012 del IRPF realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se destinó a estos proyectos algo más del 10% de la cuantía recaudada, es decir, 21.019.257 € de los 203 millones de euros dirigidos a programas de acción social.

Además de la extensa labor de Cáritas Española y Cruz Roja Española, organizaciones como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) atenderá en 2013 a unas 300 familias y a más de 3.000 personas a través de programas deMediación Familiar en casos de Separación o Divorcio’, ‘Mediación entre Padres/Madres e Hijos/as adolescentes’ y ‘Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y ESO, apoyando así a las familias en la búsqueda conjunta de acuerdos para resolver sus conflictos a través del diálogo.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia y las entidades que forman parte de ella, un total de 53 organizaciones que trabajan por los derechos de los niños y las niñas, gracias a la casilla de Fines Sociales, desarrollará proyectos de atención a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social y promoción de la participación infantil

Aldeas Infantiles SOS de España realizará proyectos de mediación familiar y trabajo con familias en dificultad social, así como de compatibilidad de la vida laboral y familiar y atención en centros residenciales de menores y adolescentes.

La Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo programas de atención y animación del tiempo libre en niños hospitalizados de larga estancia, así como unidades de atención y apoyo al niño y a la familia en el domicilio.

La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial desarrollará proyectos de autonomía personal y de integración socio-laboral de adolescentes y jóvenes que se encuentren en situación de dificultad social (“Labor”) y atiende, mediante Centros de Día, a la promoción de la calidad de vida de menores en riesgo de desprotección.

La Fundación Save the Children realizará programas de prevención de la violencia contra la infancia, de atención socioeducativa y de promoción de la parentalidad positiva y la Fundación Pere Tarrés desarrollará un amplio programa de vacaciones y convivencia para niños con dificultades sociales y psicosociales.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, este año se han puesto en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades de acción social.

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no va a pagar más ni le van a devolver menos. Además, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. 0´7%+0,7%=1,4%.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma del Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.