La solidaridad aumenta tras un año de guerra en Ucrania

En Noticias

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) quiere poner en valor el comportamiento solidario de la ciudadanía de nuestro país, cuando se cumple el aniversario de la guerra de Ucrania. A lo largo de estos 12 meses, el voluntariado ha aumentado dos puntos con respecto al año anterior, superando actualmente los 3.3 millones de personas. El ejercicio de la solidaridad se hace más patente entre la juventud, que ha incrementado su implicación en este periodo.

El voluntariado ha alcanzado una cifra récord en España, según revela en su último informe el Observatorio de la PVE. En opinión del presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, no es casual que la tarea voluntaria crezca en un año marcado por la guerra y los desastres humanitarios: “Las crisis desatan lo peor, pero también activan la humanidad de la gente. Desde 2007, hemos podido comprobar que cuanto mayor es el reto y la incertidumbre social más aumenta el número de personas que se apuntan a la solidaridad”, destaca el presidente de la PVE.

En la actualidad, más del 8 por ciento de la población realiza algún tipo de tarea voluntaria, lo que supone que se ha pasado de 2,7 millones de personas voluntarias a 3,3 millones; este incremento se acentúa entre la población menor de 25 años, que ha crecido por encima de la media.  Actualmente, la juventud supone el 30 por ciento del total de personas que ejercen la solidaridad en nuestro país.

Por otra parte, a lo largo de estos meses, el Servicio de Información al Voluntariado (SIV) de la Plataforma, que atiende preguntas relacionadas con la tarea voluntaria vía online y telefónica, también ha registrado un claro repunte y ha superado en un 10 por ciento las consultas en relación al ejercicio anterior.

Para el presidente de la Plataforma del Voluntariado, esta situación merece una profunda reflexión: “en un escenario social marcado por dos años de pandemia, con un estallido bélico en Europa, con distintas emergencias desatadas, con un imparable aumento de la cesta de la compra y una crisis energética que afecta a miles de hogares resulta sorprendente que aumente el voluntariado”, afirma Luciano Poyato. “Lo cierto es que hay personas que apuestan por la solidaridad, que se apartan de actitudes individualistas y de sus propios miedos para implicarse en problemas mucho más graves que los suyos. Y no son pocas personas”, sentencia el presidente de la PVE.

Acceso eficaz a servicios financieros