La PVE pone en marcha un estudio sobre Voluntariado y ODS

 En Noticias, PVE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un marco común para que la ciudadanía contribuya a la mejora de calidad de vida de todas las personas.

Por ello, desde la Plataforma del Voluntariado de España se está realizando durante este mes de julio un estudio sobre ‘Voluntariado y ODS’.

Así, se ha enviado un cuestionario a personas que realizan voluntariado en España, en distintos ámbitos y con diversas entidades. Para averiguar el grado de conocimiento que tienen de estos objetivos. Según el Observatorio del Voluntariado, que gestiona este cuestionario, “la respuesta está siendo muy buena. Esperamos que quienes han recibido la encuesta y aún no han respondido lo hagan en breve y la difundan”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente a los grupos de voluntariado como actores para alcanzar los diecisiete ODS.

La acción voluntaria es una potente herramienta para la consecución de estas metas que se han propuesto a nivel global. Porque el voluntariado es capaz de transformar el mundo, objetivo final de los ODS. No envano, desde la propia ONU se destaca cómo “el voluntariado refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social, afianza la solidaridad y solidifica el sentido de apropiación de los resultados de desarrollo. El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional”.

No es posible lograr los ODS sin una gran diversidad de personas comprometidas en todas las etapas, en todos los niveles y en todo momento.

Noticias recomendadas