La PVE incrementa la oferta de formación para este año

 En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España oferta este año incrementa este año su oferta formativa y ofrece cerca de una veintena de cursos de formación, en tres modalidades: auto formativos, tutorizados y microlearning.

Son acciones formativas, que se realizan en modalidad online, destinadas especialmente para personal técnico y responsables del voluntariado en organizaciones sociales y plataformas. Aunque pueden participar todas aquellas personas interesadas.

La formación comenzará el 2 de marzo, para lo que el 15 de febrero se abrirá el plazo de inscripción para los primeros cursos del año.

En cuanto a los cursos formativos, que son los que se organizan con materiales didácticos y herramientas para facilitar el autoaprendizaje, este año se ofertan dos: ‘Voluntariado y Educación’ y ‘Cuidar a quienes cuidan en las entidades de voluntariado’.

Cursos tutorizados

El grueso del catálogo para 2021 se centra en los cursos tutorizados, con cuatro semanas de duración y en los que el alumnado cuenta con personas tutoras que los acompañarán en todo el proceso de aprendizaje. En este caso serán ocho los cursos que se impartirán desde el mes de marzo: Gestión de voluntariado. Desarrollo y validación de competencias, Construyamos tu voluntariado, Elaboración de programas/proyectos en las entidades de voluntariado, Metodologías para la organización de los equipos en las entidades de voluntariado, Contabilidad básica para entidades sin ánimo de lucro nivel I, Contabilidad básica para entidades sin ánimo de lucro nivel II, Gestión de la formación online, Moodle, en las entidades de voluntariado y ODS y Fundraising en las entidades de voluntariado deportivo.

En cuanto a los microlearning, cursos breves organizados con una metodología de enseñanza segmentada en pequeñas cápsulas formativas, habrá seis: ¿Cómo desarrollar formaciones por competencias?, Los 10 ámbitos del voluntariado, La gestión de las personas voluntarias, ODS y Voluntariado, ApS para organizaciones sociales y Voluntariado en Plan de Igualdad. Esta opción es para aquellas personas que carecen de tiempo para realizar un curso largo, pero, asimismo, quieren invertir en su formación.

Todas estas formaciones son gratuitas y habrá más de una edición para algunas de ellas, en función de la demanda. Para más información se puede visitar la web de la PVE, donde además se pueden realizar las inscripciones.

Derecho

Ejercer la tarea voluntaria es un derecho de las personas. Quienes deciden hacerlo adquieren el derecho a formarse, a mejorar, a colaborar con la causa que eligen con las mejores garantías, tal y como recoge el artículo 10 de la ley Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Las personas voluntarias tienen derecho a «recibir en todo momento, a cargo de la entidad de voluntariado, y adaptada a sus condiciones personales, la formación necesaria para el correcto desarrollo de las actividades que se les asignen».

En este marco, el área de Formación de la PVE oferta cada año numerosos cursos que se desarrollan a lo largo del año. Incluso algunos tienen más de una edición, dado el interés que suscitan.

 

Compartir:
Noticias recomendadas